Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Ante la imposibilidad de seguir ampliando el actual recinto portuario, ubicado en la costanera de Puerto Montt, la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), se encuentra en pleno proceso para llevar a cabo -con recursos propios y endeudamiento que sumarán unos 4 mil millones de pesos- el proyecto de Extra-Puerto. La estatal apuesta a que ese complejo, que se ubicará a 11 kilómetros de los muelles- sirva como un motor para la logística de la Región de Los Lagos.
Así lo planteó Julián Goñi, presidente de la Empormontt, quien en diálogo con PortalPortuario, sostuvo que la iniciativa forma parte del Plan Maestro de la empresa y que es fruto del trabajo de varios directorios.
“Cuando llegamos nos encontramos con una propiedad de la empresa de cerca de 8 hectáreas que está aledaña, la Ruta 5 Sur, más allá del cruce al aeropuerto. Esa propiedad estaba sin uso y, en el marco de este trabajo, que estamos desarrollando y también a a raíz de una obligación normativa del SAG en la que se pidió a los puertos mejorar las condiciones para tener un estándar para que ellos puedan realizar los controles es que nosotros tuvimos que idear un espacio para la recepción de camiones. Esa inversión atraería más camiones de los que ya tenemos y generaría más problemas viales y, por eso, hicimos estudios para hacer esas actividades en un extra-puerto”, indicó Goñi.
“Hicimos estudios respectivos. Nos dimos cuenta que tenemos conectividad y servicios marítimo-portuarios, pero no así en materias logísticas, por lo que surgió de esos estudios el desarrollo de este extra-puerto. Vamos a pedir también las autorizaciones para que sea Zona Primaria y sea parecido a lo que tiene Valparaíso con la Zeal, en la zona alta de la ciudad”, explicó Goñi.
Respecto del estado de avance de la iniciativa, Julián Goñi afirmó que se encuentra licitado el diseño, mientras que el concurso definitivo para la construcción será convocado en junio.
“Este proyecto nosotros ya tenemos licitado el diseño, está el arquitecto trabajando y esperamos en el mes de junio, llamar a licitación para la construcción. Nosotros estamos hablando aquí de una inversión aproximada, porque todo esto tiene distintas variantes, por lo que tiene una aproximación a los cuatro mil millones de pesos”, señaló.
Sobre los impactos que tendrá sobre la capital de la Región de Los Lagos y toda su área de influencia, Goñi -oriundo de Osorno- manifestó que el recinto será un eje articulador de toda la red logística-portuaria de la zona.
“Este no es un recinto para Empormontt. Este es un recinto que vamos a poner a disposición de la Región y de toda la red logística-portuaria de la Región de Los Lagos y también de las otras regiones, esto tiene que ser parte de un esfuerzo país y un esfuerzo de la Región. No solamente va a estar el Servicio Agrícola y Ganadero, ahí va a estar Sernapesca, va a estar Aduanas, todos aquellos otros servicios que puedan estar interesados, ya que estas son estructuras e infraestructuras que están diseñadas para cumplir altos estándares de fiscalización de los servicios públicos”, profundizó
La idea, asimismo, es consolidar valor agregado a las cargas u otras actividades conexas a la operación marítima, portuaria y logística de la zona.
“Nosotros queremos que esto se transforme en el principal nodo de la red logística-portuaria. Aquí tiene que desarrollarse, con un modelo de negocio que estamos viendo, totalmente una infraestructura complementaria que va desde bodegaje y logística de transporte hasta lo que podría ser servicios bancarios, servicios de reparaciones y actividades diversas y eso va a tener un rol importante, no solamente las empresas que ya participan de estos procesos, sino que también una importante cantidad de proveedores, sobre todo, del área de los servicios asociados a las actividades portuarias, sino que también del área de reparación de metal-mecánica de máquinas y herramientas, o sea, hay un desafío de magnitud”, apuntó.
Se estima, de acuerdo a lo proyectado por Empormontt, que el recinto extra-puerto atenderá a 5.900 camiones desde el inicio de sus operaciones proyectadas para 2024.
Panitao
Respecto del crecimiento futuro de Puerto Montt, Goñi destacó que la empresa está en conversación con todos los sectores que transfieren carga a través de esos muelles, pero reconoció que la gran limitante son los calados y las mareas. Actualmente, la profundidad en ese puerto no logra superar los 10 metros, por lo que se convierte en un obstáculo para la atención de grandes volúmenes de carga.
Ante esa disyuntiva, desde hace años, la empresa portuaria local cuenta con una reserva de terrenos en el sector de Panitao que se proyectó como un área posible para el desarrollo de un nuevo puerto, algo que Goñi descartó.
“Panitao es un lugar donde no hay ninguna posibilidad de hacer una infraestructura portuaria propiamente tal con muelles de atraque y todo, porque eso es solo mar y tiene una parte, pero qué es un cerro eso no implica que igual se pueden prestar servicios a empresas en otras áreas que son las que estamos estudiando, pero -indudablemente- son parte de nuestra estrategia más confidencial. Ahí no se puede instalar el puerto; no se puede trasladar el Puerto de Puerto Montt, eso no tiene ninguna factibilidad ni posibilidad técnica, habría que hacer inversiones que son estrambóticas y que no son justificables. Hay que pensar en un puerto multipropósito, de mayores magnitudes con muelles de ataque más grandes en otra parte, pero Panitao, no”, sostuvo.