Un grupo cercano al centenar de personas prendió barricadas durante esta jornada en el Acceso Sur al Puerto de Valparaíso en el contexto del llamado a paro nacional llevado adelante por la Unión Portuaria de Chile.
La acción fue llevada a cabo por los miembros del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP), que agrupa a exoperarios del Espigón de Valparaíso, concesionado por la empresa TCVAL.
Juan Díaz, vocero del FTP, indicó a PortalPortuario.cl que “nuestra federación está presente en Valparaíso y Ventanas. Nosotros nos plegamos al acuerdo de parar los puertos en contra de la Reforma Laboral y como federación nos hicimos cargo de complicar los accesos al puerto, bloqueando el acceso sur y el ingreso al espigón en el muelle Prat”.
El dirigente añadió que “Puerto Ventanas está parado por completo también tuvo barricadas y acá en Valparaíso nos movilizamos nosotros, aunque sabemos que hay dirigentes amarillos como Roberto Rojas y Sergio Baeza que no se movilizan”.
Consultado por la pertinencia de la acción en el sentido de que la FTP ya no cuenta con miembros trabajando de forma activa en los terminales de Valparaíso, Díaz aseguró que estas movilizaciones buscan recuperar los puestos de trabajo pérdidos tras la licitación del T2.
“Es cierto que nosotros ya no estamos, pero vamos a recuperar la pega para el verdadero trabajador del espigón sea como sea, porque tras la licitación se le dio beneficios a gente que no era portuaria y que no trabajó en el espigón. Nosotros vamos a seguir adelante con nuestras demandas y próximamente nos vamos a reunir con la ministra (del Trabajo, Ximena Rincón)”, señaló.
Ante esta situación, PortalPortuario.cl solicitó información a la Empresa Portuaria de Valparaíso desde donde se indicó que la acción de protesta no constituyó obstrucciones ni demoras a la labor que se lleva a cabo al interior de los recintos portuarios.