Por Redacción PortalPortuario.cl
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La compañía naviera Baleària registró en 2019 una facturación 19% superior que la correspondiente al año anterior, situándose en EUR 452 millones según las cifras recogidas en el décimo Informe de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de 2019.
El volumen de carga cubrió una longitud de 6.111.000 metros, 5% más que el ejercicio anterior, equivalente a 466.000 camiones. La empresa destacó que el 75% de la carga corresponde a las rutas de Baleares, donde el transporte marítimo es vital para el suministro de productos de primera necesidad, sobre todo durante el estado de emergencia provocado por la crisis sanitaria del Covid-19.
Los pasajeros representaron el 55% de la facturación total de la compañía en 2019 y crecieron un 3%. En 2019 esto supuso que 4.480.000 pasajeros se embarcaron en uno de los 30 buques de la naviera con sede en Dénia, que transportó 1.064.000 vehículos. El mayor incremento en el número de pasajeros se registró en las rutas entre la península y las Islas Baleares, mientras que a su vez se produjo una importante reducción del tráfico durante la temporada alta en el cruce del Estrecho de Gibraltar.
Por su parte, el Ebitda registró un incremento de EUR 84 millones, 19% superior en términos relativos, lo que la compañía ve como un indicador de la solidez de su modelo de negocio. Esta cifra supuso que el beneficio neto aumentara 5%, hasta los EUR 29 millones.
El crecimiento ecoeficiente, basado en el respeto al planeta y la transformación digital, son la columna vertebral del modelo de negocio de Baleària. En este sentido, la compañía incorporó dos nuevos barcos inteligentes y sustituyó los motores de otros dos, convirtiendo a Baleària en la primera empresa en navegar por el Mediterráneo, Canarias y Estrecho de Gibraltar con gas natural. Los planes son que la flota de GNL comprenda nueve barcos para 2021. También hay planes para incluir otras alternativas neutrales en CO2 a los combustibles fósiles en el futuro, como el gas renovable y el hidrógeno.
Además, el año pasado este proceso de digitalización vio seis embarcaciones convertidas en barcos inteligentes (para el próximo año habrá un total de 11 de este tipo), con avances en la transformación digital de los procesos de embarque y desembarque y la experiencia de viaje en el caso de los pasajeros, como así como las operaciones de carga en el puerto por el lado de la carga.