Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Esta jornada de sábado 9 de julio, el rol del periodismo serio y responsable -ese que contrasta fuentes y busca la veracidad de los hechos- demostró, una vez más, su importancia frente a las rápidas redes sociales por donde se viralizó una noticia sobre la supuesta afectación que habría ocasionado el sistema frontal en las instalaciones portuarias de San Antonio. Los daños, por supuesto, no correspondían a recintos del principal complejo portuario chileno.
En fotos, por un lado, se mostró la caída de una techumbre de un lugar semejante al terminal de aforos del Servicio Agrícola y Ganadero que se ubica en DP World San Antonio. De la misma manera, se difundió un video con la caída de varias pilas de contenedores, lo que se atribuyó a la instalación de San Antonio Terminal Internacional.
El registro; sin embargo, corresponde al impacto de la tormenta Eunice en el Puerto de Rotterdam, Países Bajos. Este hecho tuvo lugar el 18 de febrero de 2022.
Ambos terminales concesionados del Puerto de San Antonio, cabe consignar, decidieron -a raíz del temporal- detener sus faenas.
De acuerdo a la información del Sitport de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), el Puerto de San Antonio se encuentra totalmente cerrado o restringido para la operación de naves mayores y menores.
Según la información de MarineTraffic, solo los remolcadores que operan en San Antonio se encuentran en el área de la poza, mientras que unas 16 naves de todo tipo se encuentran a la gira y a la espera del fin del temporal para acceder a los sitios de atraque.