Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Ante la falla y alto en las operaciones del Puente Ferroviario del Bio Bio, el presidente del directorio de Puertos Talcahuano, Alejandro Tudela, enfatizó la necesidad de mejorar la conectividad ferroviaria y las conexiones con la ruta interpotuaria, lo que permitiría acceder al eje central de ferrocarriles y a la Ruta 5 en dirección norte y sur.
Bajo este contexto, y en conversación con PortalPortuario.cl, Tudela indicó que “lamentablemente, lo que paso con el Puente Ferroviario es que un arco de la red ferroviaria no está disponible y eso ciertamente está afectando el tema de disponibilidad de un puerto en específico, Puerto Coronel“.
“Lo que ha hecho San Vicente y también Lirquén, como dos puertos que tienen vía ferroviaria de acceso, es facilitar que aquella carga que estaba siendo exportada por vía Coronel lo haga a través de los puertos de la rivera norte del Bio Bio, que tienen acceso al sistema ferroviario. Entonces, la afectación -básicamente- viene por mayor movilidad de productos forestales”, especificó.
Ante este escenario, el titular de Puertos Talcahuano recalcó que “uno tiene que ver qué mejorar para que el impacto con el área urbana sea minimizado y, de ese punto de vista, algo que está en el Plan Estratégico de la Empresa Portuaria del Estado es mejorar la conectividad ferroviaria. Particularmente tenemos un arco que es el enlace entre el arenal y el Puerto de San Vicente que requiere aumentar su capacidad, es un tema que estamos trabajando en la empresa y en alianza con EFE, para que tengamos un mayor potencial de mover carga vía ferrocarril hacia el Puerto”.
“Lo otro tiene que ver con el modo competitivo del ferrocarril, que es el transporte camionero, y en nuestro caso particular lo que estamos viendo es mejorar la conexión del Puerto de San Vicente con la ruta interportuaria, porque al hacer aquello se minimiza el flujo de camiones que va a llegar al puerto al mover la carga por ferrocarril, pero también porque se reduce el impacto a las comunidades. Acceder a la ruta interportuaria permite sacar camiones de las áreas urbanas, particularmente Talcahuano”, agregó.
De esta forma, el ingeniero civil acotó que “lo que tenemos que hacer a nivel país es mejorar la conectividad ferroviaria desde el sector sur del país y área norte de la macro zona sur con los puertos de la región para minimizar los impactos del entorno. Por eso mismo pensamos que en las mesas de reuniones (Comex y Ciudad-Puerto) debe estar EFE Sur, porque para nosotros es un socio estratégico, porque el impacto que tiene el ferrocarril en las comunidades, con la adecuada gestión, es bastante menor que el impacto que tienen los camiones”.
“Además, si mejoramos la ruta interportuaria con los puertos, nos da acceso a la Ruta 5 en general o al eje central de ferrocarriles, y eso implica hacer acciones para tener una mejor conectividad con el resto del país”, añadió.
Ruta Interportuaria
En relación a la ruta interporturia, PortalPortuario.cl se consultó sobre el estado de avance del proyecto, a lo que el Doctor en Ingeniería de la Universidad de Leeds remarcó que “la conexión de los arcos que conectan San Vicente con la ruta interportuaria están en la fase de diseño. Es un proceso largo porque, lo que nosotros esperamos, es que cuando esté disponible el proceso de relicitación del Puerto en 2029 estén listas esas conectividades”.
“Más rápidas van a ser las conexiones con el ferrocarril porque es un arco bastante más pequeño. Tenemos la fortuna que la faja vía pertenece al puerto, lo cual facilita ciertas acciones, pero ciertamente el poder invertir de acuerdo a las necesidades que tiene el puerto requiere que la Dirección de Presupuestos (Dipres) autorice las inversiones”, complementó.
En concreto, la ruta interportuaria se encontraría en la fase de ingeniería, propiamente en la materialización de los diseños necesarios para materializar la obra. Asimismo, se espera que, en el año 2026, se tenga el arco competitivo y en 2029 se encuentren operativas las mejoras en conexión vial.