“A la antigua” tendrán que mover 100 mil pacas de algodón desde Australia a Turquía debido a la falta de contenedores. El producto será despachado a granel, tal como ocurría hace 100 años.
“Tenemos una cosecha récord de algodón, tenemos el mercado pidiendo a gritos nuestro algodón de alta calidad, por lo que los transportistas de algodón australianos han estado buscando otras formas de llevar nuestra cosecha al mercado”, dijo el director ejecutivo de Cotton Australia, Adam Kay, al medio local ABC News.
“Una de las opciones que se implementarán es el uso de carga fraccionada, de modo que las pacas se carguen en el muelle directamente en la bodega de un barco, que es la forma en que se exporta el algodón”, añadió.
El envío del producto a granel, según Kay, le recuerda a la película “Volver al Futuro”.
“Es interesante mirar esas viejas fotos históricas de 1921 de los primeros envíos [de algodón] y pensar: ‘Vaya, hay un poco de regreso al futuro en esto'”, dijo Kay.
“Entonces, la empresa que realiza este [envío a Turquía] está utilizando un barco de grado hospitalario, que se ha utilizado en el pasado para pulpa de madera. Es un barco con un sistema de grúa tipo pórtico que puede levantar estas balas de algodón del muelle y colocarlas en la bodega de manera eficiente y sin dañar el algodón”, explicó.
Kay dijo que la industria no podía recordar la última vez que se utilizó este método de envío para el algodón.
Hasta octubre de 2020, el principal comprador del algodón australiano era China, pero la dictadura del país asiático ordenó a sus fábricas a reducir las compras, de modo tal que los algodoneros de Australia han debido reposicionar su producción en otros mercados como Turquía que ya ha absorbido entre el 8 a 10% del mercado.
Se estima que Australia producirá 5,5 millones de pacas de algodón durante 2022. El fardo está valorado en 770 dólares.