Por Sofía Navarro
@PortalPoruario
Dos puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los trabajadores tras el paro del mes de diciembre, mantienen inquietos a los portuarios quienes acusan que no hay avances en el grupo afectado por las listas negras y las capacitaciones laboral.
Por este motivo, un grupo de trabajadores salió a manifestarse por las calles de Valparaíso. “Hemos estado hace más de dos meses con el ministerio del Trabajo y Transporte viendo parte de los acuerdos que tenemos firmados y la implementación de ellos”, manifestó el presidente del Sindicato número uno de Estibadores de Valparaíso, Pablo Kimpel.
El dirigente agregó que “estamos topando en dos puntos, uno relacionado a los catorce compañeros que quedaron en lista negra y no pudieron volver más a trabajar, por lo que veremos algún tipo de compensación por parte del Estado para ellos o pensión para quienes cumplan con la edad. Lo segundo, tiene que ver con alguna capacitación laboral que quedó acordada para julio. Con ella se acordó un bono de $400 mil y estamos pendientes en lo que es la fecha de pago y modo”.
En cuanto a las capacitaciones, Kimpel explicó que se están discutiendo con el Sence porque no se implementan y deben ir a licitación, “pero nos dicen que no se pueden liberar los $400 mil al inicio del curso porque hay aspectos jurídicos y legales que se trabajan, pero eso no fue a lo que se comprometieron, ellos dijeron que en julio estaría el dinero”, complementó.
Debido a los puntos pendientes, durante la mañana los trabajadores realizaron una protesta, siendo la segunda en catorce días. “Vamos teniendo una escaladas de movilización, difundimos el tema y ejerciendo presión. Hemos tenido hartas conversaciones con los ministros de Transporte, Trabajo, el gabinete, estuvimos el martes en Intendencia”, afirmó Kimpel.
Sobre los tiempos, el dirigente aseguró que darán de plazo esta semana a las autoridades para que den una respuesta. Así también, plantearon que paralizar sus labores es una medida extrema.