Falta de marinos rusos y ucranianos agravarán problemas en cadena de suministros según ICS

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Cámara Naviera Internacional (ICS), que representa el 80 % de la flota mercante mundial, advirtió que la interrupción actual de la cadena de suministro se verá agravada por un déficit en la fuerza de trabajo del transporte marítimo mundial debido a la invasión rusa de Ucrania.

El informe de la fuerza laboral de la gente de mar, publicado en 2021 por BIMCO y la Cámara Naviera Internacional, señala que 1.89 millones de marinos operan actualmente más de 74.000 buques en la flota mercante mundial.

Para mantener los niveles comerciales, esta gente de mar debe poder incorporarse y desembarcar barcos (cambio de tripulación) libremente en todo el mundo. Sin embargo, se han cancelado vuelos hacia y desde la región afectada por la guerra, lo que dificulta este recambio cada vez más. Los temores sobre la seguridad de las tripulaciones y el aumento de las primas de seguros para enviar barcos a Ucrania o Rusia también han desalentado a los armadores a enviar barcos a estos países. La industria ha informado que algunas tripulaciones han abandonado sus barcos en Ucrania debido a preocupaciones de seguridad.

Del total, 198.123 (10,5%) de los marinos son rusos, de los cuales 71.652 son oficiales y 126.471 marineros. Ucrania cuenta con 76.442 (4%) de la gente de mar de los cuales 47.058 son oficiales y 29.383 son marineros. Combinados, representan el 14,5% de la fuerza laboral mundial.

La advertencia de ICS se produce antes de una reunión extraordinaria de la ONU, bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde la industria presentará un plan de ocho puntos sobre cómo garantizar el bienestar de la gente de mar. Esto incluirá llamados a los estados para garantizar que la gente de mar acceda a su salario y para el establecimiento de corredores seguros para que los barcos salgan de los puertos en Ucrania.

Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional, señaló que “el conflicto en Ucrania está teniendo un impacto significativo en la seguridad de la gente de mar y el transporte marítimo en la zona. Al igual que con el Covid-19, la gente de mar está expuesta a problemas que no son de su incumbencia. Múltiples barcos han sido alcanzados por municiones, la gente de mar ha resultado muerta o herida y gente de mar de todas las nacionalidades está atrapada en barcos atracados en los puertos. Es de la máxima urgencia que los Estados que tengan la facultad de hacerlo aseguren su evacuación de estas zonas de amenaza. No se puede subestimar el impacto sobre la gente de mar inocente y sus familias. ICS apoya plenamente el establecimiento de un corredor marítimo para permitir la evacuación segura de los barcos que actualmente no pueden salir de las aguas territoriales en el Mar Negro y el Mar de Azov. Se les debe permitir salir de la zona de conflicto y evitar más incidentes humanitarios”.

El transporte marítimo es actualmente responsable del movimiento de casi el 90% del comercio mundial. Solo Ucrania y Rusia representan una cuarta parte de todas las exportaciones mundiales de trigo, mientras que Rusia controla el 12,5% de las exportaciones de petróleo crudo, según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC). Lloyd’s List ya estima que las exportaciones de crudo y productos derivados del petróleo de Rusia han caído en 1.5 millones de barriles por día, desde los niveles estimados anteriormente de unos 7 millones de barriles de petróleo antes de la invasión de Ucrania.

ICS advierte de una escasez de marineros mercantes para tripular barcos comerciales si no se toman medidas para aumentar el número de trabajadores, lo que aumenta los riesgos para las cadenas de suministro mundiales. Esto se ha visto agravado por las restricciones de viaje provocadas por la pandemia, que hicieron que la gente de mar no pudiera cambiar de tripulación y provocó que cientos de miles sobrepasen los períodos contratados en el mar.

Una investigación realizada por ICS informó que el barco promedio tiene una mezcla de al menos tres nacionalidades a bordo y, a veces, hasta treinta. Tres idiomas eran lo mínimo que se hablaba en un barco promedio.


 

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