Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El faro chileno Islotes Evangelistas fue nombrado faro del año por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación (Iala), durante la reunión anual de la organización que se efectuó en Mumbai, India.
Desde hace 14 años la Iala escoge una torre en donde se evalúan diferentes aspectos tantos desde la importancia geográfica, aporte a la navegación segura, historia, vínculo con la comunidad y su impacto en el tiempo. El elegido faro Islotes Evangelistas, desde 1896 ilumina la boca occidental del Estrecho de Magallanes.
Entre otras estructuras que postularon al reconocimiento, se encontraba el Mull of Gallaway de Reino Unido, el cual fue construido en 1830 y es has, así como también el Faro Portopí de España, que tiene una historia marítima que data del año 1300, siendo la actual estructura del año 1617.
El jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima, teniente primero litoral Matt Ovando, comentó que el “faro Islotes Evangelistas es literalmente una roca en medio del mar, el cual desde 1896 ilumina y guía a los navegantes en una de las rutas más exigentes y extremas del mundo, dando la bienvenida o despidiendo a los buques y naves que enfrentan las aguas del Estrecho de Magallanes”.
“Tormenta permanente, vientos de más de 200 kilómetros por hora, son parte del cotidiano de quienes en un pequeño promontorio oceánico sirven manteniendo operativo el fanal y controlando la navegación”, describió Ovando.
“En este minuto, mientras comentamos este importante reconocimiento, hay cuatro fareros, tres hombres y una mujer, quienes están escribiendo una historia entre viento mar y soledad, llevando sobre sus hombros una historia que ha cruzado tres siglos y que hoy con este reconocimiento pone en lo más alto el nombre de generaciones de fareros que han entregado parte de su vida con pasión y profesionalismo guiando a los navegantes”, recalcó el teniente.














































