Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) se transformó en una de las primera empresas a nivel mundial en implementar y comenzar a utilizar el sistema Ausiner, una tecnología pionera que permite obtener información en tiempo real del estado de la vía férrea y disminuir el riesgo de desrielos.
“Ser una empresa moderna, competitiva, eficiente y entrando en nuevos mercados, nos obliga a mantener una gestión de excelencia. En ese sentido, parte de la estrategia para lograr nuestra aspiración, es trabajar en cada una de nuestras ventajas competitivas. Entre ellas están los activos tangibles, y la disciplina y gestión operativa”, aseguró la compañía.
“Decidimos implementar el sistema de auscultación dinámica Aussiner, que combina la instalación de sensores inerciales, dispositivos de GPS y la utilización de un avanzado modelo matemático, cuyo algoritmo permite cuantificar y predecir posibles riesgos en los rieles”, explicó Manuel Rodríguez, jefe del Departamento Mantenimiento de Infraestructura Ferroviaria.
Rodríguez agregó que “la gran innovación de este sistema es el algoritmo, que permite transformar estos datos en información útil. Se colocan acelerómetros en la carga no suspendida y en la cabina de la locomotora. Con esto, se va filtrando la información para conocer el estado de la vía en línea y en tiempo real”.
Entre las ventajas que ofrece el sistema Ausiner, está la entrega datos de geometría y aceleración, lo que permite determinar qué tan bien está la vía en estado dinámico; la reducción de los tiempos de inspección y la liberación de recursos para otras actividades; la disminución de interferencias en los procesos y el aumento en el volumen de inspección que se puede realizar en un tiempo determinado.
“Estamos avanzando rápidamente en el proceso de aprendizaje y afinamiento del sistema para luego seguir con su aplicación continua en el tiempo”, destacó el jefe del Departamento Mantenimiento de Infraestructura Ferroviaria en FCAB.
La incorporación de esta tecnología se viene trabajando, por parte de la empresa, desde el año 2020 y, a la fecha, ya se cumplió con la instalación de cinco dispositivos en cinco locomotoras.