FCAB incorpora sistema de asistencia remota para mantenimiento de locomotoras y carros

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) incorporó un nuevo sistema de asistencia remota que, en una etapa inicial, estará al servicio de las áreas de mantenimiento de locomotoras y carros en Antofagasta y Mejillones.

La novedad corresponde a lentes inteligentes o Smart Glasses Vuzix M400 que permitirán a los equipos en terreno poder ser dirigidos por especialistas en mantenimiento, tanto internos como del fabricante. A su vez, podrán recopilar datos, efectuar comunicaciones con audio y video, visualizar instructivos y procedimientos de seguridad en el trabajo.

Los Smart Glasses son computadores portátiles basados en Android, con una pantalla monocular y un procesador integrado, funciones de grabación y capacidades de conectividad inalámbrica. Permiten tomar imágenes fijas, grabar y reproducir videos con una cámara HD, rastrear eventos programados, vincularlos a su teléfono, almacenar su contenido en la memoria integrada expandible o transmitirlo en vivo. También pueden detectar sus ubicaciones e incluso la dirección y el ángulo de su vista actual con gran precisión.

Franco Solari, jefe del Departamento de Confiabilidad de FCAB, explicó que “las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria nos llevan a adoptar un mayor uso de tecnología para garantizar la continuidad de todos nuestros procesos de mantenimiento, sin lo cual no sería posible llevar adelante un transporte de carga seguro, confiable y eficaz”.

El aumento en la disponibilidad de los activos, atención de fallas en línea, disminución de los tiempos de parada, son otros beneficios que entregan los Smart Glasses Vuzix M400. “En consecuencia, podremos reducir el impacto en los itinerarios, o evitar dejar carga al cliente a causa de la avería” agregó Solari.

“Esta tecnología fue probada y configurada con Microsoft Teams. Se están desarrollando los respectivos instructivos y se espera comenzar su implementación durante de abril”, indicó el jefe del Departamento de Confiabilidad.

“Con el objetivo de mantener la continuidad operacional, nuestra capacidad de adaptación y resiliencia nos permitieron tomar rápidamente medidas para seguir transportando lo valioso del norte con seguridad, eficiencia y competitividad”, destacó la empresa ferroviaria.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »