Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), Iván Mateluna, advirtió que si no logran concretar acuerdos con San Antonio Terminal Internacional (STI), aplicarán un bloqueo al recinto marítimo, al igual como se hizo con DP World San Antonio el pasado viernes 22 de enero.
Este anuncio fue realizado luego de que representantes del gremio camionero tuvieran reuniones con directivos de STI y DP World San Antonio para expresar sus molestias. Si bien DP World San Antonio aprobó las peticiones emitidas por Fedequinta, la agrupación rechazó la respuesta enviada por STI.
En conversación con PortalPortuario.cl, Mateluna explicó que “STI mandó una respuesta en el correo donde está extraña la forma del sistema, por ejemplo, de pago. No está claro. Lo otro es que ellos colocan ahí que es por el tiempo que dure la pandemia solamente el tema del remanejo, lo cual está discutible, porque eso no fue el acuerdo. Lo otro que ellos también ahí colocan es que ven casi imposible el problema de que yo entre -al terminal- cargado y salga cargado”.
“Sin embargo, ellos están poniendo otros temas que no fueron acordados ni consensuados y eso es lo que vamos a hablar, yo creo que en una reunión urgente con ellos, porque sino simplemente vamos a hacer lo que hicimos con Puerto Central (DP World San Antonio)”, añadió el dirigente.
En relación a las exigencias expuestas por Fedequinta a San Antonio Terminal Internacional, el presidente de la agrupación señaló que “en concreto, es que se amplíe la banda de arribo a los vehículos DDD (Despacho Directo Diferido) a una hora quince minutos, se lo pedimos a STI y a Puerto Central, Puerto Central ya nos levantó el dedo y falta solamente que STI nos diga eso; que nos avisen el tema de cuando suspendan los temas de los contenedores que llevamos desde clientes a puerto y a veces nos regresan del terminal; y permitir la doble operación, que es lo que más anhelamos nosotros, para que cuando vayas con una exportación puedas salir con una importación, sea vacío o sea full”.
Respecto a los acuerdos alcanzados con DP World San Antonio, el representante de la federación sostuvo que “con Puerto Central nosotros tuvimos casi los mismos puntos, con la gran diferencia que Puerto Central lo validó rápidamente”.
Asimismo, Mateluna indicó que “le solicitamos a la EPSA que por favor citara al Ministerio de Transportes para poder trabajar temas un poquito más complejos, como por ejemplo el que todavía los agentes de Aduana no acepten entregar el tarjetero en un lugar seguro en San Antonio, estando hoy día habilitados los sistemas de los dos terminales. Creemos que ahí hay un tema que tiene que ver directamente con el Ministerio de Transportes con Aduana y le pedimos a EPSA que citara gente del Ministerio de Transportes para que se hiciera responsable de los acuerdos que hemos alcanzado”.
“Nuestro tema va más que nada el tema logístico operativo, para no tener esos cobros que, la verdad, cuando a ti te cobran un cambio de condición, prácticamente pierdes dos fletes de ir a Santiago, entonces bajo ese concepto es que hemos estado hablando con ellos para que ellos simplemente entiendan que tenemos un problema hoy día también en el transporte, porque no tenemos conductores y si siguen con estos tratos de la gente, que llegan a sacar un tarro y no lo quieren entregar y se lo vuelven a reagendar, nos complica”, enfatizó el presidente de Fedequinta.