Por Cristián Meza
@PortalPortuario
La Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) indicó que no descartan recurrir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante la incursión de las empresas navieras en el transporte de carga terrestre.
El presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, indicó que están en presencia de un abuso de posición dominante por parte de las navieras, a las cuales acusó de “competencia desleal”.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Mateluna detalló que esta problemática fue informada al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, señalando que las navieras “están haciendo abuso de posición dominante, porque tienen ciertas herramientas que nosotros no tenemos para ofrecer al cliente”.
“Ellos tienen todo, la dirección del cliente, la cantidad de carga que trae el cliente y más encima le ofrecen los servicios en ventaja comparativa con nosotros. Entonces ellos están haciendo una competencia desleal y eso nos tiene complicados, porque ya se metieron en nuestro tema y están pagando tarifas de hambre”, explicó el dirigente.
El directivo agregó que “las tarifas que están pagando las navieras a los terceros que le trabajan son tarifas de hambre”, indicando que dada la magnitud del conflicto, “eso nos va a llevar inclusive, tal vez, a parar los puertos de la zona central”.
“La ministra (Gloria Hutt) se comprometió a ayudarnos a trabajar con los navieros para ver la situación que está provocando esta molestia y este tema lo queremos llevar a la Fiscalía Nacional Económica por competencia desleal, y vamos a tomar acciones que permitan que el naviero definitivamente no incursione en nuestro rubro, porque la verdad es que las tarifas que están pagando no se condicen con la realidad del costo de un viaje”, argumentó el presidente de Fedequinta.
Iván Mateluna, apuntó que el próximo 3 de marzo volverán a reunirse con la ministra Hutt, dejando en claro que “no podemos seguir esperando a que nos den soluciones a la triste atmósfera que está viviendo el transporte de carga terrestre por años en Chile, con operadores de carga abusivos y con las navieras que entraron en una competencia desleal y más encima con tarifas de hambre”.
Junto con ello, Fedequinta solicitó una audiencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar la seguridad de las carreteras que unen los puertos de la Región de Valparaíso con Santiago.