Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
El presidente de la Federación de Camioneros de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, validó el Decreto que obliga a los vehículos de carga a adherir los dígitos y letras de la placa patente única en puertas y techos, siempre que sea por seguridad, sin embargo externalizó su desazón debido a que el gremio no fue consultado respecto a la implementación de esta medida.
“Nosotros creemos que trae más beneficios que perjuicios. Como nos roban tantos camiones, los beneficios son que, como van a tener las patentes a los costado y en los techos, va a ser mucho más fácil identificarlos. Yo creo que si ese es el sentido de seguridad, nosotros lo aprobamos 100% (…) Si la normativa busca realmente eliminar los robos y ayudarnos en gran parte en ese sentido, yo creo que está bien”, indicó el dirigente a PortalPortuario.cl.
No obstante, Mateluna aseguró que para la creación de esta medida, que fue solicitada mediante oficio N°39.889 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, no “hubo mesas de trabajo al menos con las Confederaciones”.
En esa línea, el presidente de Fedequinta señaló que “es un Decreto que no fue trabajado con los camioneros. Este Decreto lo hace el Ministerio del Interior y la verdad es que deberíamos haber sido invitados para saber qué tanto es el beneficio o qué tanto el Gobierno se está resguardando también de los pagos de Tags y de las evasiones de romana que muchas veces se producen”
El representante del gremio añadió que “deberíamos haber participado, porque ya hay camiones que, por ejemplo, andan con patentes pintadas con nuestros colores y van a tener que volver, nuevamente, a hacer un gasto, que en realidad no creo que sea mayor, pero para la persona que tiene 200, 300 o 400 camiones sí que va a ser un tema de impacto contable. Deberíamos haber participado y creemos que ahí la autoridad estuvo en una falta”.
El Decreto, que fue publicado el pasado lunes 23 de septiembre en el Diario Oficial y que entrará en vigencia transcurridos 180 días desde esa fecha, generó diversas reacciones entre los camioneros. “Algunos transportistas están molestos por la iniciativa, pero yo creo que en este mundo el que nada hace, nada teme, por lo tanto deberíamos andar con las patentes donde las requieran”, explicó el dirigente.