Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un llamado que se viralizó vía la red social Whatsapp fue el que hizo el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, a aglutinar a los transportistas de la macrozona central de Chile con el fin de “incidir” en la decisión de las navieras respecto del puerto que usarán para mover cargas.
“Tal vez, dejando de lado al gobierno y sus funcionarios, incluso indicando a las navieras que se les atenderá en un terminal y en otro no porque eso produce un desequilibrio, poder de regulación que creo que sólo nosotros somos capaces de ejercer, logremos un equilibrio que les permita a los señores choferes tener una vida digna en el desarrollo de su trabajo y a los propietarios saber que pueden tener un desarrollo armónico de sus negocios”, sostuvo el dirigente.
“¿Qué pasaría si hoy se le indicara al señor Ronald Bown, presidente de los fruteros, que no se le embarcará un solo contenedor de fruta en la temporada porque la atención de los puertos hacia el transporte, con la concentración que hay hoy día, es un trabajo inhumano para los choferes?”, agregó
“Los invito a fijar fecha, hora y lugar para un gran ampliado de los transportistas de las Macrozona central, San Antonio, Valparaíso, Santiago, donde analicemos el problema de los puertos de esta zona y tomemos decisiones que nos permitan tener un trabajo digno, de acuerdo a lo que necesitan los choferes y a lo que requieren los empresarios”, añadió.
Mateluna describió que el gremio se encuentra trabajando en mesas tanto para el Puerto de Valparaíso como para Puerto San Antonio, instancias que han sido coordinadas por el Ministerio de Transportes a partir de la manifestación realizada en 2018 en la ruta 68.
Al respecto, el dirigente afirmó que se han detectado 20 puntos de necesidad de mejora para la logística de Valparaíso, mientras que San Antonio tendría un mayor rezago al concentrar, al menos, 60 puntos que resolver, entre ellos la necesidad de contar con un regulador de flujo como la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).
Otra urgencia, de acuerdo a la comunicación emitida por Fedequinta, guarda relación con el déficit de los accesos al principal puerto chileno