Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) hizo un llamado urgente a que las partes involucradas en la movilización de trabajadores portuarios, que se desarrolla en Valparaíso, logren alcanzar acuerdos, permitiendo la normal operación del puerto y la recepción de pasajeros, en la antesala al inicio de la temporada de cruceros 2025 – 2026 en el recinto marítimo porteño, el próximo domingo 12 de octubre.
En ese sentido, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, expresó que “observamos con gran inquietud las movilizaciones que están ocurriendo en el Puerto de Valparaíso, justo cuando se aproxima el inicio de la temporada de cruceros. Este domingo arribará la primera embarcación, dando inicio a un ciclo que es vital para la reactivación turística y económica de la región y que involucra directamente a cientos de pequeñas y medianas empresas, operadores turísticos, guías, comerciantes y emprendedores locales”.
Asimismo, la titular de la federación explicó que “el turismo de cruceros tiene un alto impacto en la economía regional, impulsa la actividad gastronómica, el comercio y una amplia red de servicios asociados. Por eso, resulta esencial que, quienes visitan Chile, encuentren un entorno seguro, acogedor y ordenado”.
“Cualquier alteración en el normal funcionamiento del puerto no solo perjudica a los trabajadores y empresarios locales, sino que también pone en riesgo la imagen internacional del destino, en momentos en que nuestro país necesita proyectar estabilidad y hospitalidad”, advirtió Zalaquett.
“Como federación, hacemos un llamado urgente a las partes involucradas a alcanzar un entendimiento que permita garantizar el desarrollo normal de las operaciones portuarias y la adecuada recepción de los cruceristas. Valparaíso debe mostrarse al mundo como una ciudad abierta, segura y preparada para recibir a quienes nos eligen como destino”, remarcó la presidenta ejecutiva de Fedetur.
Movilización de trabajadores portuarios
El Sindicato de Estibadores de Valparaíso se encuentra en proceso de negociación con la empresa Report, ligada al concesionario Terminal Puerto Valparaíso (TPV) y al Grupo Agunsa. Como medida de presión, los trabajadores han instalado barricadas incendiarias en calles cercanas al recinto portuario.
Al mismo tiempo, TPV mantiene sus operaciones suspendidas en el Terminal 2 desde el pasado 1 de octubre. Si bien los dirigentes del sindicato lograron un acuerdo con Report el viernes 3 de octubre, al día siguiente fue rechazado por las bases. En ese contexto, el concesionario reiteró su disposición al diálogo con los movilizados para encontrar una solución consensuada y sostenible en el tiempo que permita superar la situación.
El conflicto laboral coincide con la primera recalada de un crucero al Puerto de Valparaíso esta temporada 2025 – 2026. El buque Silver Endeavour está planificado para amarrar al sitio 5 de Terminal Pacífico Sur (TPS) -que opera con normalidad- a las 7 de la mañana del próximo domingo 12 de octubre. Sin embargo, la situación actual que se vive en las calles porteñas mantiene el panorama con incertidumbres.













































