Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
Desde septiembre de 2023, Felipe Arriagada Subercaseaux lleva el timón de Grupo Empresas Navieras (GEN), firma que controla filiales como Agencias Universales S. A. (Agunsa) y Compañía Marítima Chilena (CMC), siendo el gerente general (CEO) del conglomerado. El ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile arribó a GEN con un recorrido previo en los sectores de transporte, finanzas e infraestructura.
Con una perspectiva situada en el puente de mando del grupo, el profesional conversó con PortalPortuario y repasó los puntos más relevantes del presente y el futuro que la empresa tiene en el radar en Chile y en el exterior, en medio de aguas agitadas por la incertidumbre comercial global. En el escenario nacional, Arriagada revisó el escenario actual, donde resaltan las próximas concesiones portuarias y el crecimiento de dicha industria en el país, y planteó que “más que hacer grandes inversiones en puertos, es mejor tratar de mejorar la conectividad”.
¿Qué balance puede hacer de este año para GEN?
Ha sido un año con bastantes desafíos, la verdad es que a nivel internacional hubo cambios importantes en todo aspecto, económicos y políticos, y eso nos ha llevado a tener que actuar de manera distinta a lo que uno tenía programado al inicio del año, pero -de momento- ha sido un buen año en toda nuestra línea de negocios. Lo que es la parte de los terminales, hemos tenido buenos resultados; en lo que es la parte logística, también con crecimientos importantes; en todo lo que es agenciamiento también; y además ya la entrada en operación de las nuevas naves que CMC adquirió el año pasado. Seguimos con nuestro crecimiento internacional, seguimos expandiéndonos en Estados Unidos, tenemos crecimientos importantes también en lo que es logística en Europa, especialmente en España, y también Ecuador, Colombia y Perú. Así que, hasta el momento, diría que estamos bastante contentos con lo que ha sido el año.
¿Cómo proyecta que será el cierre de 2025?
Creo que ha sido un buen año, ya queda poco, pero, por lo que queda, las proyecciones nos muestran que tenemos volúmenes, tenemos cargas, tenemos clientes que están muy contentos y satisfechos y eso nos motiva a seguir creciendo. Esperamos tener resultados bastante interesantes para este año.
¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado latinoamericano? ¿Se ha visto impactado por la política arancelaria de Estados Unidos?
Yo creo que han habido impactos, pero la verdad es que, en nuestra opinión, todavía no están totalmente reflejados en la actividad, especialmente en Latinoamérica. Yo diría que sí hubo una disminución en los volúmenes últimamente en la entrada de Estados Unidos, pero a nivel latinoamericano creo que la carga se mueve igual, puede ser que de repente cambie el destino, pero no vemos que haya un efecto importante en lo que es transferencia de Latinoamérica a nuestro mundo.
Mirando al futuro, ¿Qué desafíos marcarán el rumbo del grupo?
Tenemos varios desafíos, yo creo que uno de ellos es seguir creciendo; rentabilizar aquellas inversiones recientes que están en periodo de desarrollo; seguir en toda la línea que es el crecimiento sostenible, hemos puesto bastante hincapié en cómo crecer, en crecer de manera ordenada y respetuosa con el medioambiente, las comunidades y las personas; también tenemos que seguir mejorando nuestros números, los indicadores y seguir con esta expansión que va paso a paso aumentando en Estados Unidos nuestra penetración, ya estamos allá participando en tres terminales, tenemos operación logística en prácticamente toda la costa este de Estados Unidos, así que por ese lado, seguir creciendo.
¿Y en otros continentes?
Europa también es otro desafío que queremos seguir avanzando, tenemos ahí un par de iniciativas que esperamos desarrollar entre 2025 y 2026, donde hay un crecimiento especialmente en el segmento logística; Ecuador también tiene un crecimiento súper importante; estamos inaugurando centros de distribución en Colombia; estamos inaugurando bodegas graneleras en Manta; así que la verdad es seguir creciendo, es seguir haciendo las cosas bien, tenemos un equipo profesional increíble y con eso creo que podemos llegar mucho más lejos.
En el ámbito nacional, ¿Cómo observan el proceso de las próximas licitaciones para las concesiones portuarias?
Nosotros creemos que son sumamente interesantes las licitaciones que vienen, el grupo tiene su origen en la quinta región -Región de Valparaíso-, por lo tanto, el participar en Valparaíso y San Antonio lo encontramos súper relevante. Hoy día, de hecho, estamos operando en Valparaíso en el Terminal 2, por lo que sí nos interesa.
¿Se están preparando para competir con grandes operadores de nivel mundial?
Yo diría que más que competir, creo que es más bien una oportunidad de trabajar con operadores internacionales, porque hoy día, al menos como están las bases, siempre tiene que haber un 60%/40% y, por lo tanto, siempre hay espacio para trabajar e integrarnos con alguien y creemos que estamos dispuestos a competir, creo que esa es la forma de poder adjudicare concesiones, tanto San Antonio como Valparaíso creemos que es interesante, así que hay que ver cómo se desarrollan las licitaciones, pero por supuesto que es parte de nuestro foco.
¿Ve un retraso en el proceso?
Más allá de finalmente si están o no atrasadas, la verdad es que hay timings que se tienen que dar, hay concesiones que terminan y uno tiene que tener en cuenta que, lo más probable, es que lleguen a su término en las fechas que están, así que a uno no lo queda más que prepararse y esperar tener los mejores tiempos para poder hacer los mejores análisis, pero en eso estamos preparándonos. Sabemos en qué va a terminar esto, en el sentido de que en cierta fecha hay que tener una respuesta y estamos trabajando para eso.
Respecto al proyecto de ley para crear el Royalty Portuario, ¿Cómo observan la iniciativa?
Es seguir poniéndole impuestos a los exportadores, esto no es que sea finalmente el puerto el que pague, sino que va a ser el exportador; estamos hablando de las pymes y empresas agrícolas, en el fondo, de todas las cargas que salen de nuestro país. Creemos que puede ser que,
desde el punto de vista finanzas aporte, entre comillas, dinero al arca fiscal, pero para ser sincero, creo que es ponerle restricciones adicionales a lo que es el crecimiento de Chile, a las exportaciones, que son parte importante de nuestro crecimiento, y eso nos deja cada vez menos competitivos. Si tomas como ejemplo la uva en Chile, hoy día compite con Perú, compite con Sudáfrica, entonces seguimos poniendo impuestos, seguimos poniendo Royalty y finalmente no vamos a poder competir, no vamos a tener mercado. Creemos que esto complica no a los puertos en sí, porque al final nosotros vamos a tener que traspasar esa tarifa a los clientes, no a nosotros y va a tener un efecto en el crecimiento y lo que hoy necesita Chile es crecer. No estamos de acuerdo en ese tipo de Royalty.
En materia logística, ¿Cuáles son los retos que tiene el país por delante?
El gran desafío está en la parte de ferrocarriles, ese es un desafío importante. Hoy día tenemos puertos en la quinta región que tienen capacidad, pero que en algún momento van a necesitar capacidad adicional, porque tenemos puertos en otras zonas que tienen capacidad disponible y que si uno los pudiera unir por ferrocarril, por ejemplo, podría ser mucho más interesante que hacer grandes construcciones como el Puerto a Gran Escala -Puerto Exterior de San Antonio-. Desde el punto de vista aeropuertos, se ha avanzado muchísimo; en lo que es carreteras, también; pero en el trasfondo, que son principalmente los puertos, creemos que en este momento, más que hacer grandes inversiones en puertos, es mejor tratar de optimizar la conectividad entre los distintos puertos y los distintos centros de consumo.
¿Eso se alinea con lo dicho por el gerente de CSAV?
Sí, lo compartimos. En el fondo, creemos que -hoy día- hay varios terminales, hay que tratar de utilizarlos y finalmente eso te da beneficios en todo sentido, ya que hay diversas regiones y ciudades que van generando actividad y eso es algo necesario. Si focalizamos todo en un solo lugar, tiene efecto en la operación.
Respecto a los corredores bioceánicos, ¿Apuntaría a una falta desarrollo de esas infraestructuras en el centro y sur de Chile?
Todos estos proyectos se van desarrollando en la medida que se van necesitando esas capacidades, donde hay movimientos de carga, donde hay demanda. Efectivamente, puede ser que en el sur esté más lento, pero no creo que sea por falta de interés, sino que son proyectos grandes y que se van haciendo en su tiempo.
En el caso del paso Cristo Redentor, ¿Qué falta para desarrollar y reforzar ese eje vial?
Creo que el Estado en general tiene distintas prioridades y ellos van asignando los recursos en función de lo que creen que es lo más importante. Por supuesto que para nosotros todas las inversiones que se hagan en lo que es logística o que mejore la logística, nos gusta y creemos que aporta valor, pero también entendemos que el Estado tiene que priorizar sus inversiones y que este proyecto en algún momento se irá a desarrollar, cuando llegue el momento indicado; nos encantaría que se hiciera, pero sabemos que hay muchas necesidades y puede ser que no sea hoy día la prioridad.













































