Fenegemar sobre Proyecto de Ley de Apertura de Cabotaje: “Dejaría miles de Marinos Mercantes sin trabajo”

Por Redacción PortalPortuario

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La Federación Nacional de Gente de Mar (Fenegemar), representantes de cuatro Sindicatos de Puerto Montt, manifestaron preocupación a las excepciones instauradas en el Proyecto de Ley de Apertura de Cabotaje, ya que su aprobación “dejaría miles de Marinos Mercantes sin trabajo”.

De esta forma, y mediante comunicado, Fenegemar señaló que “vemos con preocupación las Excepciones instauradas en el Proyecto de Ley en cuestión y que, de aprobarse, dejaría a miles de Marinos Mercantes sin trabajo, teniendo presente que nuestra profesión es de carácter de oficio, por lo que nuestra carreras y cursos son exclusivos para trabajar a bordo de las naves mercantes”.

“Dejamos en claro que compartimos el espíritu de esta Ley, considerando que se busca reducir costos en los contratos de fletamento marítimo, reducir impuestos y abrir las puertas a empresas extranjeras, aumentar la competencia, hacer más atractivo el trasporte marítimo. Pero no queremos ser la Punta de Lanza que gatille el desempleo de nuestros puestos de trabajo como Marinos Mercantes Chilenos”, enfatizó la entidad.

Ante este contexto, la agrupación solicitó modificar los puntos que hacen referencia a la Reputación de naves y la Restricción de tonelajes fletados.

En el primer caso, se debería a que “no es más que cambiar la bandera de las naves chilenas a bandera de conveniencia y así poder contratar personal extranjero, los cuales se regirán con las leyes laborales del país de la bandera en cuestión. El empresario naviero contratará mano de obra barata, aumentará los periodos de embarcos y dejará a miles de compatriotas sin trabajo”, argumentó Fenegemar.

“Todo el esfuerzo que por décadas han realizado los sindicatos para el mejoramiento paulatino del rubro se perderá. Aquí solo gana el empresario. Solicitamos que no exista reputación alguna. Que empresarios extranjeros, formen navieras en nuestro país con naves con bandera chilena y 100% de tripulación nacional, sin derecho a reputar”, añadió al respecto.

En el segundo, se acotó que “la ley contempla un cambio a la legislación vigente. Antes se restringía que el tonelaje fletado no excediera el 50% del tonelaje propio para poder reputar naves. Ahora no hay limitaciones, lo que conlleva a que basta una sola nave inscrita con bandera chilena, ‘una nave de 100 TRG’, para que toda la flota pueda optar a bandera de conveniencia”.

“Solicitamos que no exista tal limitaciones ni porcentaje de tonelaje propio para poder reputar. Llevamos varios años trabajando en la Mesa de la Marina Mercante con la Directamar, empresarios navieros y sindicatos representantes de los marinos mercantes, modificando el DS 127 de ‘Formación y Titulación de los Marinos Mercantes’, para poder hacer nuestra carrera más atractiva para las futuras generaciones. Por lo que esto ayudará a que haya más oficiales y tripulantes chilenos listos para poder operar las futuras naves que navegaran nuestro mar, gracias a esta ley”, expandió la Federación.

Cabe recordar que, en marzo de 2023, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, planea reimpulsar la apertura del cabotaje marítimo por medio de indicaciones.

La iniciativa – que forma parte de la Agenda de Productividad y que fue puesta sobre la mesa en 2011 durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera – pretende disminuir las restricciones de participación para las empresas extranjeras, junto con aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo.


 

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