Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Fepasa inició el desarrollo del proyecto “Terminal Reefer de Frutillar”. La iniciativa, tal como lo adelantó PortalPortuario.cl, tiene como finalidad conectar cargas refrigeradas de la Región de Los Lagos con los puertos de la Región del Bio Bio para su exportación.
La compañía ferroviaria adelantó que se proyecta que el nuevo terminal comience sus operaciones durante el primer trimestre de 2022.
La iniciativa, que está siendo desarrollada en conjunto con la empresa naviera Maersk, busca disponer de contenedores para atender justo a tiempo las necesidades de clientes que requieren de condiciones específicas de cadena de frío, para asegurar el correcto transporte de sus productos.
“Este nuevo terminal permitirá acercar el depósito de contenedores a la zona de producción y conectar estos productos de manera puntual y segura, al ser una operación con itinerarios fijos, para arribar a tiempo a la zona de acopio de las naves que recalan en los puertos”, destacó David Fernández, gerente general de Fepasa.
El servicio de transporte que otorgará Fepasa considera el uso de carros capaces de suministrar energía eléctrica a los contenedores sin requerir del uso de underslung o genset (sistemas convencionales usados por el camión).
Respecto a los itinerarios, el proyecto contempla en un comienzo, dos frecuencias semanales, con una capacidad de transporte para 30 contendores reefer por tren, la cual se espera incrementar paulatinamente en la medida que exista una mayor demanda por el servicio ferroviario desde la Región de los Lagos y que permita a Fepasa ofrecer un servicio a lo menos con una frecuencia diaria. Adicionalmente, no se descarta la posibilidad de transportar directamente vía tren, hasta puertos de la Región de Valparaíso en una segunda etapa.
“Con la puesta en marcha de este terminal Reefer en Frutillar, podremos incorporar otras líneas de negocios en la zona, como el transporte de contenedores con insumos para la industria salmonera, que serán un complemento para el desarrollo, crecimiento y viabilidad del proyecto”, aseguró Fernández.
Hace unas semanas, Fepasa –también como lo informó este medio- dio inicio al transporte ferroviario de contenedores refrigerados para favorecer el traslado de exportaciones agroindustriales, desde las regiones del Maule y O’Higgins hasta el Puerto de San Antonio. La iniciativa, también desarrollada en alianza con Maersk, posiciona a Fepasa como una empresa innovadora y de vanguardia en el transporte ferroviario de carga, al desarrollar el primer servicio de tren refrigerado para productos frescos del país.
El proyecto Terminal Reefer de Frutillar es una iniciativa que comenzó su desarrollo hace varios años, pero vio afectada su puesta en marcha debido a la caída de los puentes sobre los ríos Toltén y Cautín. Sin embargo, FEPASA retomó su implementación a partir de la puesta en marcha de ambos puentes, en diciembre pasado.