Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La empresa estatal Ferrocarriles de Ucrania ha preparado un plan de recuperación que incluye un aumento en las tarifas de transporte de carga para ayudar a controlar su deuda. Esto en medio del recrudecimiento de los ataques rusos y la caída en las entregas de mercancías, según declaró su director ejecutivo, Oleksandr Pertsovskyi.
La compañía, que emplea a 170.000 personas y lidera el movimiento de mercancías y pasajeros en Ucrania, ha visto reducirse el tráfico de productos a casi la mitad desde principios de 2022, mientras que los costos operativos han aumentado debido a los daños provocados por la guerra.
Si el plan de recuperación -actualmente en revisión por parte del gobierno- no es aprobado, la empresa necesitará una inyección de 728 millones de dólares del presupuesto estatal para cubrir las tarifas bajas, reparaciones y pagos de deuda el próximo año, según declaró Pertsovskyi.
Agregó que Ukrzaliznytsia ha gastado hasta 242 millones de dólares durante la guerra de Rusia contra Ucrania solo para mantener la empresa operativa frente a ataques persistentes y cada vez más intensos. En tanto, el monto necesario para reparar adecuadamente los daños sería mucho mayor.
Tradicionalmente en Ucrania, las altas tarifas de carga compensaban las bajas tarifas de pasajeros, pero con el descenso en el volumen de mercancías, este modelo ya no es sostenible sin incurrir en nueva deuda, lo cual representa un problema, ya que la entidad está fuertemente endeudada.
“Si enfrentamos la realidad, estas 160-165 millones de toneladas son nuestra nueva norma”, comentó Pertsovskyi a Reuters, y agregó que antes de la guerra a gran escala iniciada en febrero de 2022, la empresa transportaba más de 300 millones de toneladas de carga al año.
Ucrania ha perdido más de 100 minas de carbón a causa de la guerra y las entregas de aquel producto -uno de los principales tipos de carga- han caído 62% desde principios de 2022. Los envíos de mineral y grano también han disminuido debido a la ocupación de territorio ucraniano por parte de Rusia y a la contaminación de tierras agrícolas con minas terrestres.
A pesar de los ataques a ferrocarriles y puertos marítimos, Rusia no ha logrado frenar las exportaciones ucranianas, una fuente clave de ingresos tanto para el gasto militar como social.
La pérdida del tránsito de carga rusa, lo que antes representaba mil millones de dólares anuales, sumado a los próximos pagos de eurobonos y a las costosas reparaciones de la red tras los ataques rusos, ha obligado a Ukrzaliznytsia a actuar con rapidez.
Su plan de recuperación propone aumentar las tarifas, reducir costos y generar nuevas fuentes de ingresos, según declaró Pertsovskyi. Las tarifas de transporte no han sido indexadas durante años, mientras que los costos se han disparado: la electricidad ha subido 216%, el diésel 57% y los salarios 65%.
Algunos clientes importantes han criticado el aumento propuesto de tarifas, calificando al negocio de ineficiente y amenazando con dejar de utilizar sus servicios. “No podemos trasladar este costo adicional a los usuarios finales, y perderemos todo el mercado”, afirmó Mauro Longobardo, director ejecutivo de ArcelorMittal Kryvyi Rih, el mayor productor de acero de Ucrania.
En 2022, Ukrzaliznytsia logró un acuerdo para aplazar los pagos de sus eurobonos por 895 millones de dólares, incluidos 594,9 millones con vencimiento en julio de 2024 y 300 millones en julio de 2026. La empresa se encuentra en negociaciones con los acreedores, ya que enfrenta pagos totales de alrededor de 60 mil millones de grivnas el próximo año.
“No contamos con la base económica para pagar todas estas tasas de interés y el capital, pero es fundamental para nosotros trabajar con el mercado de manera transparente y predecible”, declaró Pertsovskyi.













































