Ferrocarriles mexicanos de carga alcanzan récord en inversiones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Los ferrocarriles mexicanos de carga alcanzaron inversiones récord por casi 15 mil millones de dólares, desde el inicio de las concesiones, anunció la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

El presidente del organismo empresarial, Francisco Fabila, dio a conocer la información, mientras subrayó que la reciente inversión de 7.200 millones de pesos mexicanos de Grupo México Transportes en 120 locomotoras demuestra la fuerza y visión de largo plazo de la industria.

Fabila destacó en un seminario organizado por la AMF que “el ferrocarril vive un momento decisivo: Grupo México Transportes (GMXT) invierte 7,200 millones de pesos en 120 nuevas locomotoras que le den nueva fuerza para acceder a mayor demanda, mientras que CPKC avanza en el desarrollo de corredores intermodales de temperatura controlada”.

“Desde el inicio de las concesiones los ferrocarriles han invertido casi 15 mil millones de dólares, en beneficio de los usuarios que hoy cuentan con diversas ofertas para mover carga en Norteamérica”, añadió el titular de la AMF.

En la instancia, el presidente de Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC), Oscar Del Cueto, resaltó que “la comunicación y el trabajo conjunto son fundamentales para identificar necesidades, áreas de oportunidad y buenas prácticas en un sector que sirve a cientos de industrias y forma parte del crecimiento de México”.

La directora de Ventas y Mercadotecnia de CPKC de México, Yesica Gloria Marrufo, destacó “La relevancia de CPKC de ofrecer una línea directa en el bloque T-MEC los ha convertido en el ferrocarril de Norteamérica. Hoy contamos con un servicio de México a Canadá, un segundo puente en Nuevo Laredo y un servicio de carga refrigerada con Americold que permite traslados de 4 a 5 días.”

El director intermodal de Grupo México Transportes (GMXT), Luis Hernández, resaltó la relevancia que ha tenido la expansión de GMXT en las terminales intermodales y de la relevancia de esta infraestructura en Escobedo.

“Esto nos permiten darle capacidad al mercado y generar eficiencias para desplazar más contenedores y mejorar los tiempos de tránsito. Logrado incrementar en 20% el volumen en los tráficos transfronterizos para aportar al desarrollo comercial internacional de México”, enfatizó Hernández.

La directora de Ventas México de Trinity Rail, Diana Amar, subrayó el liderazgo de Trinity Rail como arrendatario y fabricante de carros ferroviarios, destacando que la mayor parte de la producción de carros se realiza en sus modernas plantas en Coahuila.

Finalmente, el director comercial de Grupo DLG, Benjamín de la Garza, explicó la estrategia One Stop Shop como un modelo de servicio integral que les ha permitido “resolver los retos, simplificando la operación y fortaleciendo la competitividad del sector en benefició de los clientes y del sector”.

“Con este seminario, la AMF reafirma su compromiso de mantener un diálogo cercano con los actores estratégicos del sector ferroviario, fortaleciendo la colaboración y promoviendo la competitividad de México en el ámbito logístico nacional e internacional”, subrayó la institución.


 

 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »