Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Ferroviaria Andina, operador de la red férrea en Bolivia, quiere retomar la operación de transporte de carga bimodal desde y hacia el Puerto de Arica. La intención es aprovechar la sinergia que se ha dado para multiplicar el movimiento de mercancías en el ámbito de Nodo Bioceánico Central.
Daniel Gutiérrez, Gerente Comercial de Ferroviaria Andina, comentó a PortalPortuario que su empresa quiere replicar lo que ya realizan con Antofagasta y con puertos peruanos.
“Las posibilidades son enormes. Nosotros básicamente articulamos la carga que sale de Potosí de las minas, porque -básicamente- lo que transportamos es mineral, y ahora estamos entrando en el mundo de la soya que viene del oriente en Bolivia y queremos conectar toda esa carga que viene de estos lugares hacia los puertos del Pacífico”, apuntó Guitérrez, quien es uno de los participantes del encuentro Nodo Bioceánico Arica 2025.
Al respecto, el ejecutivo detalló que “llegamos a Antofagasta con tren. Estamos con el servicio bimodal que vamos a impulsar hacia Arica y estamos con un servicio bimodal también hacia los puertos del Perú. Entonces, es algo que nosotros estamos engranando para trabajar con todos los actores que están interesados en movilizar esta carga, recepcionarla, transportarla. Hablamos de centros de acopio, empresas que movilicen la carga, los puertos, los clientes”.
“Entonces, estamos generando todos estos contactos, estas sinergias, digamos, para poder movilizar toda esta carga. Las oportunidades son interesantes, los actores están comprometidos con este objetivo. Nosotros nos sumamos a todos estos esfuerzos, y todo esfuerzo es bienvenido para poder articular todo este objetivo que es mover esta carga”, añadió.
Centros intermodales
Consultado sobre qué se requiere para avanzar en el multimodalismo en la macrorregión andina, Gutiérrez afirmó que “la experiencia nos muestra que hace mucha falta puntos de intercambio de carga, nodos de intercambio de carga. Se habla mucho de un nodo de intercambio de carga en Oruro, Arica es el otro nodo de intercambio de carga”.
“Tiene que haber carga bimodal. Los camiones y el tren no están en contraposición, sino están para complementarse. Y tenemos que ver la mejor forma de movilizar la carga, y eso es articulándonos entre todos los actores y viendo de que la carga pueda movilizarse de origen a destino”, complementó.
“El Puerto de Arica es un punto central, fundamental para el tránsito de cargas desde y hacia Bolivia. Es un puerto natural. Obviamente, en las explicaciones el puerto es finito. No tiene los espacios que quisiéramos que tenga y con más razón tenemos que trabajar coordinadamente para que la carga fluya a una velocidad adecuada. Eso es articulando, coordinando para que las cargas que tengan que salir por Arica lleguen al puerto de la mejor forma y salgan del puerto hacia Bolivia de la mejor forma. Eso es cuestión de coordinar los mejores medios para que la carga llegue y salga”, profundizó.













































