Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El ferry de pasajeros Baltic Queen, de Tallink Grupp, que opera en la ruta Tallin-Estocolmo, se sometió a un mantenimiento técnico planificado en Naantali, Finlandia, donde, además de diversos trabajos en el casco y el interior, se realizaron otros tecnológicos y renovaciones y mejoras respetuosas con el medio ambiente. Una de las principales fue el reemplazo de las palas de la hélice, por unas nuevas con formas innovadoras que permiten aumentar la eficiencia y reducir el ruido.
En asociación con la Universidad Tecnológica de Tallin (TalTech), se comparó el nivel de ruido submarino antes y después de la modificación. Los resultados indican que la presión acústica irradiada al agua en bajas frecuencias es ahora al menos tres veces menor, y en todas las frecuencias combinadas, al menos bajó a la mitad.
Según el jefe de Gestión de Buques y capitán en jefe de Tallink Grupp, Tarvi-Carlos Tuulik, estos resultados son gratificantes. “Cada nueva solución que nos ayuda como empresa a reducir el impacto negativo en el entorno natural que nos rodea es muy positiva y lograr buenos resultados nos inspira a encontrar cada vez más soluciones de este tipo. Los formatos que tienen un efecto positivo de múltiples maneras, como las nuevas palas de hélice de Baltic Queen, son particularmente satisfactorias porque al mismo tiempo reducen el consumo de combustible, las emisiones y el ruido submarino”, manifestó.
Las nuevas palas fueron diseñadas y fabricadas por Kongsberg Maritime Suecia especialmente para este tipo de barco. Se espera que los ahorros de combustible y emisiones sean de al menos 14%. Si es así, Tallink Grupp extenderá el uso de las innovadoras hélices a otros barcos de la flota.