Fesimar apoya flexibilización del cabotaje en Chile y repudia “maliciosa desinformación” de armadores

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


La Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar) manifestó su apoyo a la propuesta impulsada por el Ejecutivo que busca flexibilizar el cabotaje en Chile. Además, la agrupación repudió la “maliciosa desinformación” que afirman estarían realizando las gremiales de armadores.

Lo anterior fue expresado por el vocero de Fesimar, Bernardo Araya, en el marco de su intervención ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

De esta forma, el representante de la agrupación de trabajadores sindicalizados de la Patagonia Occidental Chilena manifestó su apoyo “a la modificación de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación tal como lo aprobó la Cámara de Diputados“.

Lo manifestación de la postura de la Federación ante la comisión del Senado nace de la intención de “ayudar a comprender las circunstancias que rodean la discusión de tan difícil materia, especialmente como consecuencia de la maliciosa desinformación que han difundido los empresarios navieros agrupados en la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur) y de sus adlátere con esquema propagandístico”, agregó.

En este sentido, Fesimar desestimó las aseveraciones realizadas por los armadores en relación a una posible destrucción de la Marina Mercante, pérdida de fuentes laborales por ingreso de naves de bandera extranjera, afectación a la seguridad nacional, entre otras “tantas afirmaciones terroríficas para amotinar al personal embarcado”, según remarcó Araya.

“No habiéndose logrado este objetivo se han recurrido a pactar acuerdos con empresarios camioneros, choferes de camiones, trabajadores de plantas procesadoras de salmones, algunas organizaciones de la pesca artesanal y un grupo variopinto de personajes que tienen en común la ninguna injerencia ni afectación de las leyes de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación”, acusó.

En lo relativo a la propuesta, la Federación valoró que el proyecto legislativo impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no considere la apertura total del cabotaje en Chile, lo que sí estipulaba la instancia original llevada adelante por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“El actual Gobierno introdujo indicaciones que reorientaron el proyecto e introdujeron resguardos para la población marina mercante, estas indicaciones fueron aprobadas en la Cámara de Diputadas y Diputados, y en ellas se establece que las naves que efectúen cabotaje entre puertos o puntos dentro del territorio chileno deberán hacerse con dotación 100% chilena. Esta medida exigirá mayor demanda de personal chileno por parte de las nuevas navieras. Los intereses de los trabajadores embarcados nacionales quedan a gran resguardo, incluso mejor que la ley actualmente vigente en nuestro país”, enfatizó el vocero de Fesimar.

“La Armada de Chile, por intermedio del Comandante en Jefe y su Director de Directemar, ha reiterado en varias oportunidades que esta modificación de ley en nada afecta a la seguridad nacional. Todas las naves marítimas del mundo civilizado se rigen por normas emanadas por la OMY, y el puerto rector debe fiscalizar y hacer cumplir la normativa sin importar el abanderamiento, luego es erróneo decir que la autoridad e Chile no podría inspeccionar y sancionar las naves extranjeras”, expandió.

Cabe recordar que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, descartó que el proyecto de Ley que busca flexibilizar el cabotaje en Chile contemple suprimir la Reserva del Cabotaje y, a la vez, aseguró que la medida legislativa generará nuevos puestos de trabajo dentro del sector.


 

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