Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Ferrocarriles del Sur (Fesur) espera concretar el arribo de las nuevas máquinas y vagones que tendrá el Biotrén a través de alguno de los puertos del Bio Bio y no por Valparaíso o San Antonio, recintos que -históricamente- han recibido el material rodante del Metro de Santiago y de Metro Valparaíso.
Así lo reconoció, en conversación con PortalPortuario.cl, el presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, quien señaló que la posibilidad se encuentra en análisis por parte de esta filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
“Eso no está definido, es resorte de EFE a nivel nacional, pero nosotros lo hemos tratado en el directorio de Fesur y hemos manifestado nuestro interés en que desembarquen en puertos de la región , ya sea Coronel, Lirquén o Talcahuano”, planteó Lobos.
Definición en 2021
Lograr que los nuevos trenes que construyen en el Consorcio Chino CRRC-Sifang, lleguen a contar de 2021 directamente al Gran Concepción, supone que existe la capacidad en los principales puertos comerciales de la zona, para movilizar carga rodante, pero también depende de otros factores como lo explicó el principal directivo de Fesur.
“Depende del productor, de las líneas de navegación que tiene sus itinerarios, sus puertos, pero nosotros vamos a impulsar la idea de que lleguen aquí y debiéramos tenerlos definido el primer semestre del próximo año”, sostuvo Víctor Lobos.
El nuevo material ferroviario está presupuestado que se incorpore al servicio que une las comunas de Talcahuano-Hualpén-Concepción-Chiguayante-Hualqui; Concepción-San Pedro de la Paz-Coronel, además del tramo que va Laja a Talcahuano, los que deberían estar en plena operación en 2022, como señaló Lobos.
“Deberían llegar 13 convoyes, y en forma escalonada el primero de ellos estaría llegando a finales del próximo año, en noviembre-diciembre; otra tanda llega el año 2021 y los últimos en llegan en el primer semestre de 2022”, cerró el presidente de Fesur.