Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalPortuario
Víctor Lobos, presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), proyecta un crecimiento hacia el transporte de carga refrigerada debido al desarrollo de la industria frutícola en la macrozona centro-sur de Chile
En conversación con Portalportuario.cl, el responsable de la administración del ferrocarril desde Bio Bio al sur de Chile, sostuvo que este crecimiento significaría apuntar hacia el transporte de fruta hacia los terminales portuarios del Gran Concepción y el desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria, lo que permitiría que el Bio Bio pueda competir con los puertos de la Región de Valparaíso en este rubro.
“Nosotros vemos que el cambio climático está trayendo una inversión frutera importante a la zona sur y es absurdo pensar que esa fruta va a exportarse por San Antonio o por Valparaíso. Tenemos la oficina de agricultura de Estados Unidos que certifica acá en Cabrero, tenemos los mismo elementos que tiene en estos momentos la Región de Valparaíso y no tenemos los `tacos’ que tienen ellos para sus puertos”, explicó Lobos.
Respecto a lo anterior, el presidente de Fesur indicó que “el transporte ferroviario nuestro podría derivar en ciertos equipamientos de frío, de acumulación de contenedores en estaciones, destinados a nuevos usos como sería la exportación de frutas”.
Nuevas Vías
La Región del Bio Bio moviliza el 50% de la carga ferroviaria de país, mayoritariamente compuesta por carga de origen forestal, que es movilizada hacia los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente. Por ello, en la zona se están invirtiendo USD 48 millones en recuperar y reacondicionar la vía férrea en distintos tramos. En esta perspectiva, Lobos sostuvo que están conscientes de las nuevas demandas.
“Estamos recibiendo requerimientos de todo el sistema portuario de la región, que es tremendamente importante, y nosotros en la ruta a Penco vamos y estamos haciendo desvíos para admitir una mayor movilidad para los trenes de carga, pero también nos va a permitir en caso de ser favorable la inversión del tren a Penco, poder hacer compatible el tráfico de automotores de pasajeros con los trenes de carga”, señaló responsable de Fesur.
Lobos además explicó, que cruzando el río Bio Bio hacia el sur, surge la necesidad de aumentar el número de vías, pensando en los nuevos requerimientos que impondrá la puesta en marcha del proyecto Mapa del grupo Arauco, en el primer semestre de 2021.
“Estamos pensando en una tercera vía en el camino a Coronel, estamos pensando en un aumento de desvíos en los patios de maniobras antes de las plantas productivas y de las estaciones, pasar de desvíos de 400 metros a 700 metros. Por lo tanto, estamos haciendo inversiones pensando en hacer muy compatible el transporte de pasajeros con el transporte de carga”, planteó el directivo.