Los representantes de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces), decidieron deponer por cinco días el paro que llevan adelante desde el pasado miércoles. Esto luego que decidieran analizar y discutir un petitorio que hicieron llegar a la empresa Puerto Central, a quien la acusan de no cumplir los acuerdos que se alcanzaron a comienzos del pasado mes de enero.
La propuesta que hicieron llegar a la empresa portuaria, consta de seis puntos, donde solicitan un bono de locomoción de $5 mil, negociable hasta septiembre de 2016; incumplimiento de turnos aforistas, cuadrilla mínima de seis movilizadores, supervisor y un horquillero (coordinador de camiones), regulación y cumplimiento de nombrada para el personal contratado de muelle.
Asimismo, solicitan el ascenso de trabajadores eventuales activos al CPPT; grupo de los 20 capacitados ser incorporados a trabajar de forma gradual; firma por el 30% de trabajo del terminal PCE, para sindicatos eventuales con CPPT y ordenamiento de la nombrada con la supervisión de personal de la federación; e ingreso de dirigentes de federación a las faenas.
“Determinamos los dirigentes por intermedio de la seremi y Dirección del Trabajo que se diera un plazo para llevar el diálogo sin estar parados. Nuestras bases no querían levantar el paro, pero se realizó una tregua para dentro de cinco días hábiles poder sentarnos con la empresa y la seremi del trabajo. Estamos esperando el vamos de la empresa a contar del día lunes y si no hay acuerdo retomaríamos las movilizaciones”, expresó Diego Silva.