Los afiliados a la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), liderados por Diego Silva, realizarán una marcha por las calles del centro de la comuna de San Antonio a objeto de manifestarse en contra de Puerto Central (PCE), empresa con la cual se mantienen en conflicto desde el 20 de febrero.
Diego Silva, presidente de la agrupación sindical, anunció a PortalPortuario.cl que “marcharemos desde espigones a la gobernación. Irán socios y toda su familia, será a las 12.00 y también va un párroco enviado por el obispo, creo que seremos entre 300 y 400 personas”.
La marcha se suma a la última acción realizada por Fetraportces en los tribunales de San Antonio donde presentaron una demanda por prácticas antisindicales contra Puerto Central y Muellaje Central.
El conflicto entre dicho organismo sindical se extiende desde mediados de febrero cuando los trabajadores alegaron por el sistema de buses dispuesto por la empresa, el cual -a su juicio- no cumplía con los estándares comprometidos durante un breve paro en enero, razón por la cual pidieron un bono de locomoción y el fin de los recorridos.
La solicitud, al no tener una respuesta favorable desde PCE, derivó en un paro y bloqueo al espigón del Puerto de San Antonio, generando la acumulación de más de 8.500 vehículos en los patios y repetidos hechos de violencia contra los trabajadores no alineados a esa movilización.
Puerto Central, a través de Muellaje Central, dado lo anterior inició un proceso de contratación de trabajadores eventuales descolgados del movimiento liderado por Diego Silva y, con la ayuda del Gobierno provincial, reinicar ilabores ingresando a portuarios con escolta a los muelles. Desde ese momento, las operaciones en dicho concesionario se encuentran normalizadas; sin embargo, el conflicto continúa.