Por Redacción PortalPortuario
Port of Hamburg Beteiligungsgesellschaft SE, una filial del Grupo MSC, anunció la finalización de su oferta pública voluntaria de adquisición de las acciones de Hamburger Hafen und Logistik Aktiengesellschaft (HHLA) y la creación de la empresa conjunta con la ciudad de Hamburgo con respecto a esa compañía.
Según MSC, se han cumplido todas las condiciones de cierre, incluida la aprobación del Parlamento de Hamburgo y las aprobaciones de control de fusiones por parte de las autoridades de control de fusiones pertinentes. En tanto, la ciudad de Hamburgo ha aportado todas sus acciones de clase A en HHLA a Port of Hamburg Beteiligungsgesellschaft SE mediante un aumento de capital en especie y se convertirá en su accionista mayoritario tras el registro del aumento de capital.
“Estamos orgullosos de nuestra inversión en HHLA. El Puerto de Hamburgo tiene una tradición que se remonta a más de 800 años. Puerta al mundo. Así se llama el puerto, no solo en Hamburgo. Como empresa familiar, entendemos esta tradición y responsabilidad. Queremos desempeñar nuestro papel para abrir aún más la puerta al mundo en beneficio de HHLA, la fuerza laboral, la gente de Hamburgo y todos los demás conectados con este puerto histórico. Cumpliremos con nuestra parte del acuerdo. Junto con la ciudad, invertiremos en crecimiento, tecnología e infraestructura para fortalecer la competitividad de HHLA. Llevaremos carga a Hamburgo y protegeremos plenamente los derechos de la fuerza laboral. Ese es nuestro plan para Hamburgo”, dijo Søren Toft, CEO de MSC Mediterranean Shipping Company.
“Junto con MSC, queremos liderar a HHLA hacia el futuro y desarrollarla aún más. Las asociaciones y las redes dan sus frutos, es lo que aprendemos de los desarrollos en la industria marítima mundial. El puerto marítimo más grande de Alemania se beneficiará significativamente de las inversiones en infraestructura y las mejoras en automatización y digitalización en las terminales de HHLA. Como resultado, todos los clientes de HHLA se beneficiarán de esta asociación. “Al mismo tiempo, estamos reforzando la viabilidad futura de la empresa y, por tanto, las perspectivas a largo plazo de sus empleados”, afirmó la senadora de Hamburgo, Dra. Melanie Leonhard, Ministra de Economía e Innovación.
En el futuro, HHLA funcionará como una empresa conjunta estratégica, en la que la ciudad de Hamburgo tendrá una participación del 50,1%, mientras que el 49,9% restante estará en manos del Grupo MSC. Tanto la ciudad de Hamburgo como el Grupo MSC se comprometieron a impulsar el desarrollo estratégico de HHLA y del Puerto de Hamburgo.
Para ello, el Grupo MSC aumentará significativamente el rendimiento de carga en las terminales de HHLA hasta un volumen mínimo de 1.000.000 TEU al año a partir de 2031. Además, la ciudad de Hamburgo y el Grupo MSC han acordado aportar 450 millones de euros en capital para respaldar las futuras inversiones necesarias en HHLA.
Como pilar importante de sus acuerdos vinculantes, la ciudad de Hamburgo y el Grupo MSC también han asumido compromisos de gran alcance con los empleados de HHLA para salvaguardar sus derechos y han acordado mantener las terminales de HHLA atractivas para todos los participantes del mercado.
En un próximo paso, la ciudad de Hamburgo, HHLA y el Grupo MSC finalizarán conjuntamente los planes comerciales y de inversión a mediano plazo para la empresa con el fin de promover su competitividad a largo plazo.
Para subrayar aún más su compromiso con Hamburgo, el Grupo MSC también ha anunciado que construirá su nueva sede alemana en HafenCity de Hamburgo con planes de emplear a aproximadamente 700 personas. La construcción está programada para comenzar en 2026.