Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
MIT, que es parte de NKY Group, puso en marcha un proyecto de I+D para construir una plataforma de simulación integral y demostrar su aplicación en la construcción naval real. Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de diez organizaciones del sector marítimo
El proyecto, titulado “Desarrollo de una plataforma de simulación integrada para una industria marítima sostenible y competitiva”, ha sido adoptado como concepto de I+D por el programa de I+D de Tecnologías Clave y Avanzadas del Gobierno japonés, mediante el Programa de Colaboración Intersectorial (Programa K) con una duración de cinco años hasta septiembre de 2030.
Según la compañía naviera, en el sector naviero actual, los buques deben cumplir con requisitos ambientales cada vez más estrictos, al tiempo que afrontan desafíos como la disminución de la mano de obra y el aumento de la demanda. Esta iniciativa de I+D está diseñada para permitir el rápido desarrollo y la entrega de buques de alto rendimiento de última generación.
El proyecto construirá una plataforma de simulación integrada que modelará todo el ciclo de vida del diseño, la construcción y la operación de los buques, incluyendo la cadena de suministro. Este enfoque integral busca optimizar las especificaciones y los planes de construcción de los buques mediante la integración de la ingeniería virtual en el proceso de diseño.
Además, la plataforma incorporará tecnología avanzada de pronóstico estacional para predecir las condiciones meteorológicas y marítimas, incluyendo eventos extremos como tifones, con hasta tres meses de antelación. Esta mejora tiene como objetivo reforzar la seguridad en la operación de los buques al proporcionar pronósticos ambientales más precisos.













































