Filipinas alienta a importadores de GNL a agregar compras de combustible súper refrigerado

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Filipinas está alentando a los importadores de gas natural licuado (GNL) a agregar voluntariamente compras del combustible súper refrigerado en un esfuerzo por reducir los precios y mejorar la eficiencia del mercado, según dieron cuenta funcionarios del gobierno.

“Si hay un esfuerzo voluntario, entonces alentamos a la industria a agregar su suministro de importación de GNL”, comentó el secretario de Energía, Raphael Lotilla, hablando con periodistas en un evento de prensa.

La autoridad añadió que el Gobierno está estudiando opciones para designar una entidad estatal para liderar los esfuerzos de compra de agregados, pero que entidades no gubernamentales también podrían hacerlo.

Si bien el Gobierno no quiere influir en el mercado, el subsecretario de Energía, Alessandro Sales, afirmó que “hay eficiencias en la agregación que pueden ser muy beneficiosas para el consumidor”. “Todo esto tiene que resolverse en el marco del mercado”, sumó.

“Tenemos que tener en cuenta todo eso, porque también hay consideraciones en términos de seguridad energética que deben tenerse en cuenta cuando avanzamos en la finalización de cualquier plan sobre esta agregación”, complementó.

Filipinas, que cuenta actualmente con dos terminales de importación, comenzó a transportar GNL a mediados de 2023 para reemplazar el gas de su yacimiento de Malampaya, que se está agotando.

Sin embargo, los costos del gas importado son más altos que los de la producción nacional y se trasladan a los consumidores en forma de precios más altos de la energía.

El primer cargamento de GNL del país llegó en abril de 2023 para abastecer a San Miguel Global Power Holdings. El productor de energía First Gen Corp buscó entonces su cargamento de puesta en servicio en el mes siguiente antes de comprar su primer cargamento en julio de 2023.

El país del sudeste asiático recibió 19 cargamentos de GNL el año pasado, todos en el mercado spot, según datos de la firma de análisis Kpler.

Ninguno de los importadores ha firmado acuerdos a largo plazo para importar GNL, lo que ayuda a protegerse contra la volatilidad del mercado spot y a garantizar el suministro.


 

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