Filipinas: Aprueban aumento tarifario de 9% para 13 servicios prestados en Manila North Harbor


La Autoridad Portuaria de Filipinas (PPA) aprobó un aumento del 9% en las tarifas de 13 servicios en el Manila North Harbor. La medida entrará en vigor 30 días después de su publicación en un diario de circulación general, lo que debería ocurrir  el 18 de agosto, según consignó el medio Business World.

De esta forma, la PPA indicó mediante un memorándum que los ajustes cubren servicios como el movimiento de contenedores, lift-on o lift-off, la tarifa administrativa, los izajes no estándar, el mantenimiento de grúas en espera, los servicios de mano de obra extra, el alquiler de equipos, la restauración de contenedores, tarifas de pesaje, levantamiento y cierre de tapas de escotillas, tapas y vigas de soporte, manejo de cajas de cambios, tarifa de área de carga peligrosa y recolección de basura.

El PPA también aprobó la adopción de una tasa del 10% en las tarifas de grúa, que el gerente general Jay Daniel R. Santiago dijo que entrará en vigencia el 17 de agosto.

Los ajustes de tarifas en el Puerto de Dumaguete exigen un aumento del 10% en las tarifas de manejo de carga para carga filipina, que también entrará en vigencia el 17 de agosto. En igual día calendario, el PPA aprobó hacer vigente el acomodo de las tarifas de manejo de carga proveniente del extranjero que no venga en contenedores.

Según el Memorando Circular No. 005-2023, la carga de arrastre no paletizada se cobrará USD 1,9 por tonelada de ingresos, mientras que la carga de estiba se cobrará 0,49 centavos de dólar estadounidense.

La carga de arrastre paletizada se cobrará USD 1,53 por tonelada de ingresos, mientras que la carga de estiba paletizada se cobrará 0,34 centavos de dólar por tonelada de ingresos.

Por separado, la PPA también aprobó una multa de cercana a loas USD 100 por la entrada no autorizada de camiones en la Terminal Internacional de Contenedores de Manila (MICT), que entrará en vigencia en igual fecha que los ajustes mencionados anteriormente.

“Para promover el uso eficiente de las vías y agilizar el ingreso a la terminal, la Junta Directiva de la PPA aprobó la imposición de una Multa de Entrada No Autorizada por un monto de USD 91 para camiones que ingresen al MICT sin transacciones válidas”, acotó la PPA en el Memorando.

La multa “será a cargo del conductor del camión que cometió el error y de la empresa de transporte y no se le pasará al transportista o al consumidor”, agregó la misma circular.

Finalmente, se ordenó a la Oficina de Administración Portuaria de NCR Sur que instale de inmediato señales de advertencia y cambie el nombre de la vía de acceso.


 

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