Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La firma estadounidense de capital privado Cerberus adquirirá por 300 millones de dólares un astillero cargado de deudas en Filipinas en una antigua base naval de EE.UU. cerca del mar de China Meridional, según el fideicomisario de la instalación y dos fuentes citadas por Reuters.
El destino del astillero de Subic Bay, ubicado estratégicamente, ha sido una preocupación de seguridad nacional para los jefes de defensa, con el temor de que las empresas estatales de China, con las que Filipinas tiene una larga historia de desconfianza, se apoderen de él. En 2019, al menos ocho empresas extranjeras expresaron interés en el astillero, incluidas dos empresas chinas no identificadas.
El astillero, que estaba a cargo de Hanjin Heavy Industries Filipinas antes de que incumpliera los pagos de préstamos por valor de USD 1.300 millones en 2019, se considera un activo relevante debido a su protección, profundidad y acceso al Mar de China Meridional. La bahía al noreste de la capital, Manila, fue el hogar de una base naval estadounidense hasta 1992.
Cerberus comprará el astillero por USD 300 millones y parte de él se arrendará a localizadores, dijo Rosario Bernaldo, administradora de la instalación. Se espera que la actividad en la instalación de construcción naval, donde Hanjin empleó a 20.000 trabajadores, se reinicie este año, agregó.
El secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, había abogado anteriormente para que la marina se hiciera cargo del astillero para salvar empleos y proteger la seguridad nacional.
El valor del acuerdo representa la mayor parte de los 412 millones de dólares que Hanjin le debe a los prestamistas filipinos BDO Unibank, Bank of the Philippine Islands, Rizal Commercial Banking Corp, Metropolitan Bank & Trust Co y Land Bank de Filipinas.