Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) está agregando otro atracadero a su buque insignia, la Terminal Internacional de Contenedores de Manila (MICT).
El nuevo atracadero, el octavo de MICT, está más allá de los compromisos contractuales con el Departamento de Transporte (DOTr) y la Autoridad Portuaria de Filipinas (PPA).
El muelle 8, que se construirá en fases, se sumará en gran medida a la capacidad del MICT para dar servicio a buques ultracontenedores extranjeros de hasta 18.000 TEU, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años. El nuevo atracadero creará otros 400 metros de muelle junto con 12 hectáreas de espacio de patio que traerá una capacidad anual adicional de 200.000 TEU.
Cuando esté terminado, el MICT tendrá una capacidad anual de 3,5 millones de TEU, lo que convertirá al MICT en la puerta de enlace internacional más grande de Filipinas. La construcción completa le dará al MICT una longitud total de atraque de 2.300 metros, un aumento del 21 por ciento en la capacidad de atraque.
El vicepresidente ejecutivo de ICTSI, Christian R. González, dijo que “estamos muy contentos de anunciar el desarrollo de Berth 8, que nos permite estar en la misma liga que las principales terminales del mundo. Más importante aún, esto traerá beneficios económicos significativos a Filipinas, ya que tenemos la capacidad adicional para manejar volúmenes comerciales crecientes”.
“Agradecemos al DoTr y a la PPA por apoyar nuestras iniciativas y compartir nuestra visión de una industria portuaria y logística filipina vibrante que se traducirá en la prosperidad general del país”, agregó.
Junto con el equipo, se estima que el muelle 8 costará PhP 15.000 millones. MICT actualmente es capaz de manejar barcos neo-Panamax a través de los atracaderos 6 y 7, que son operados por cinco grúas de muelle (QC). Está previsto que una sexta grúa llegue en julio de 2023 y estará operativa dentro del año. El muelle 8 operará con un mínimo de cuatro QC, dos de los cuales se entregarán en 2025.
Además de la construcción del Atracadero 8, ICTSI ha comenzado la modernización de los Atracaderos 1 a 5 y sus áreas de respaldo y patio. El proyecto incluye la instalación de racks refrigerados adicionales para acomodar aproximadamente 300 TEU de carga refrigerada.