
La empresa filipina International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) anunció un programa de mejoras en sus recintos que considera clave de todo el mundo. Tras registrar su año más rentable en 2024 con ganancias de USD 850 millones, la firma planea invertir USD 580 millones, según informó The Maritime Executive.
“Nuestro balance se mantiene sólido, lo que nos da la fortaleza financiera y la flexibilidad para buscar nuevas oportunidades e invertir en proyectos existentes”, afirmó ICTSI en un comunicado.
Otro plan dentro del programa propuesto, es la construcción de la Terminal Internacional de Contenedores de Luzón (LICT), el cual se anunció en octubre y cuenta con un presupuesto de USD 800 millones, lo que la convertirá en la mayor inversión privada en terminales marítimas de Filipinas.
Un segundo proyecto contempla la expansión del Terminal Matadi Gateway (MGT) de ICTSI en la República Democrática del Congo (RDC). La semana pasada, ICTSI anunció que este año emprenderá varios planes clave en la instalación para mejorar la eficiencia operativa y el servicio al cliente.
Asimismo, una de las principales iniciativas es la construcción de una carretera de 2,65 kilómetros, que conectará el Puerto de Matadi con la red nacional de caminos. La primera fase, de 1,75 kilómetros, se completó en junio del 2024, mientras que la segunda comenzó el mes pasado.
Una vez finalizada, se espera que la mejora del acceso vial reduzca los tiempos de espera de los contenedores y agilice la entrega de carga al puerto. Matadi es el principal terminal de la RDC, presta servicio a la extensa ciudad de Kinshasa y a sus alrededores.
Otros desarrollos que ICTSI tiene en mente incluyen la finalización de la fase 3 de la expansión de Contecon Manzanillo, en Colima, México. Además, la compañía también está trabajando en la modernización de equipos en Rio Brasil Terminal.