Por Redacción PortalPortuario/ Agencia PNA
@PortalPortuario
Filipinas espera que Luzon International Container Terminal (LICT), iniciativa liderada por Ictsi, impulse el crecimiento económico regional y genere empleo en Calabarzon una vez que comience a operar en 2028, dijo el secretario de Transporte, Vince Dizon.
En un comunicado, Dizon dijo que la construcción del LICT está en línea con la directiva del presidente Ferdinand R. Marcos Jr. de fomentar el comercio en áreas regionales y mejorar la cadena de suministro del país.
La terminal de contenedores, ubicada en Bauan, Batangas, también podría convertirse en el sitio de una nueva zona industrial en la provincia.
“Para 2028, será la segunda terminal de contenedores más grande del país. Napaka-importante nito lalo na sa Calabarzon area kasi ito ang industrial capital ng Pilipinas (Esto es muy importante, especialmente para el área de Calabarzon, porque es la capital industrial de Filipinas)”, señaló.
Dizon afirmó que el proyecto portuario atraerá el establecimiento de fábricas.
“Ibig sabihin nun trabaho. Ibig sabihin nun malaking kita (esto significa empleos, grandes ingresos)”, añadió.
Dizon también disipó las preocupaciones de que el proyecto crearía tráfico vehicular en Bauan y se espera que el puerto alivie la congestión de buques en los puertos de Manila y Batangas.
“Magkakaroon tayo ng access road mula sa terminal diretso sa Star Tollway. Malapad ‘yan na kalye kung saan ang mga truck natin ay kasyang kasya at hindi makakaistorbo sa daanan ng mga taga Bauan (Tendremos acceso desde la terminal directamente a Star Tollway. Será una carretera ancha donde los camiones podrán caber fácilmente y no causará molestias a los residentes de Bauan)”, añadió.
Se espera que el LICT esté completado a fines de 2027 y esté operativo a principios de 2028.
La terminal fue diseñada para albergar aproximadamente 2 millones de unidades equivalentes a veinte pies por año, incluidos megabuques.
Dizon y otros funcionarios del DOTr y de la Autoridad Portuaria de Filipinas (PPA) visitaron el sitio del LICT y expresaron su apoyo a su desarrollo.
El proyecto está siendo desarrollado por International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), una empresa global de gestión portuaria con sede en el Puerto de Manila.
Calabarzon está compuesto por las provincias de Cavite, Laguna, Batangas, Rizal y Quezón.













































