Filipinas realizará operativo para rescatar a tripulación de granelero atacado por hutíes

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Filipinas llevará a cabo una operación de rescate de la tripulación del granelero griego Tutor, el que resultó dañado en un ataque ejecutado por hutíes yemeníes en el Mar Rojo.

El navío resultó dañado cerca del puerto yemení de Al Hudayda, lo que provocó el ingreso de agua y, demás, la afectación de la sala de máquinas, por lo que el carguero de carbón con bandera de Liberia se encuentra incapaz de maniobrar.

Se estima que es cosa de tiempo antes que la nave culmine en el fondo del mar, por lo que el secretario del Departamento de Trabajadores Migrantes de Filipinas, Hans Cacdac, dio cuenta que “el rescate llegará dentro de un día”, lo que permitirá poner a salvo a los 22 tripulantes filipinos a bordo del Tutor.

Los militantes hutíes, alineados con Irán, han asumido la responsabilidad del ataque con misiles antibuque que experimentó el Tutor. Los hutíes han realizado repetidas agresiones contra barcos en los canales de navegación del Mar Rojo, Estrecho de Bab al-Mandab y Golfo de Adén desde noviembre de 2023.

En tanto, el presidente filipino, Ferdinand R. Marcos Jr, dijo que las autoridades del país estaban coordinando con las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) para llevar a los miembros de la tripulación a Yibuti y traerlos de regreso a casa.

Cabe mencionar que un tripulante se encuentra en condición de desaparecido y se sospechaba que se encuentra atrapado en la sala de máquinas, según sostuvieron fuentes marítimas. El resto del equipo estaba “sano y salvo” y tenía suministros de alimentos adecuados, comentó Cacdac, citando al capitán del Tutor.

“En este momento, todavía estamos en el proceso de intentar determinar o dar cuenta del marino en particular en ese barco. Estamos orando para poder encontrarlo”, dijo Cacdac.

El administrador del granelero, con sede en Atenas, Evalend Shipping, no ha respondido a las solicitudes de comentarios de Reuters.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »