Tras una intervención del Gobierno de Israel, que a través de sus ministerios de Finanzas y Transportes anunció que podría entregar muelles adicionales a competidores, los trabajadores del Puerto de Ashdod, que habían iniciado una huelga por desacuerdos con su empleador, volvieron a las labores.
La Histadrut (Federación General del Trabajo de Israel) anunció sanciones laborales debido a que se asignan turnos a trabajadores temporales en lugar de a empleados permanentes, lo que, según afirmó esa entidad, viola los acuerdos con los empleados.
Por su parte, la dirección del Puerto de Ashdod declaró que el comité de trabajadores había iniciado una huelga “salvaje e ilegal”.
El medio local Globes indicó que fuentes del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Finanzas enviaron al comité de trabajadores del Puerto de Ashdod mensajes de que tenían la intención de conceder muelles adicionales a los competidores directos del puerto; es decir, el Haifa Bayport que es operado por la empresa china SIPG, y el Israel Shipyards Port, además del South Port, una amenaza que hizo que los trabajadores volvieran al trabajo en cuestión de horas.
A raíz de esta contingencia, el puerto de Ashdod había 24 barcos esperando. Para hacer frente a los retrasos, la administración del complejo portuario anunció que se contratarían temporalmente 85 estibadores por períodos de hasta dos años, de conformidad con los acuerdos firmados con la Histadrut.
Desde la década de 2000 se han introducido reformas en los puertos de Israel, entre ellas se privatizó el Puerto de Haifa y se construyeron los terminales Haifa Bayport, operado por la empresa china SIPG, y el puerto de Israel Shipyards.
En el sur, junto al Puerto de Ashdod, se construyó un puerto adicional, South Port, operado por TIL. Los acuerdos entre el gobierno y Haifa Bayport y South Port establecían que, en el futuro, recibirían muelles adicionales para la descarga de contenedores. Sin embargo, en 2022, los entonces ministros de Transporte y Finanzas decidieron entregar los muelles adicionales antes de lo previsto por un período de dos años, para superar la congestión en los puertos. Esa orden expiró el pasado mes de abril y los puertos dejaron de descargar en esos muelles.
Desde entonces, los ministerios del gobierno han estado trabajando en un acuerdo para toda la industria en virtud del cual se otorgarán diversos beneficios a los puertos que compiten entre sí, y los muelles adicionales se asignarán nuevamente a los nuevos puertos.
El Puerto de Ashdod también debe recibir un muelle adicional, pero los asesores legales de los ministerios ordenaron que se licitara, lo que retrasó el acuerdo.