Finaliza huelga portuaria en la costa este de Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Virginia International Gateway. Imagen de Reuters.

Los trabajadores portuarios y operadores de puertos de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo que pondrá fin de inmediato a una huelga paralizante de tres días que ha frenado al transporte marítimo en la costa este y el Golfo de Estados Unidos, dijeron ambas partes en un comunicado.

“La Asociación Internacional de Estibadores y la United States Maritime Alliance, Ltd. han llegado a un acuerdo provisional sobre salarios y han acordado extender el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociaciones y negociar todos los demás asuntos pendientes. Con vigencia inmediata, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudarán todos los trabajos cubiertos por el Contrato Marco”, indicó la ILA a través de su sitio web y que también estaba presente en la página de la USMX.

El acuerdo provisional prevé un aumento salarial de alrededor del 62% en seis años, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto, incluido un trabajador que participó en el piquete y que escuchó el anuncio. Eso elevaría los salarios promedio a alrededor de 63 dólares por hora desde 39 dólares por hora durante la vigencia del contrato.

El sindicato de trabajadores de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) había estado pidiendo un aumento del 77%, mientras que el grupo de empleadores, la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX), había aumentado previamente su oferta a un aumento de casi el 50%.

El acuerdo pone fin al mayor paro laboral de este tipo en casi medio siglo. La detención de faenas bloqueó la descarga de buques portacontenedores desde Maine a Texas y amenazó con escasez de todo, desde plátanos hasta autopartes, lo que provocó una acumulación de barcos anclados fuera de los principales puertos.

Ambas partes dijeron en un comunicado que extenderían su contrato maestro hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociaciones y negociar todos los asuntos pendientes.

“Con efecto inmediato, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudarán todos los trabajos cubiertos por el Contrato Maestro”, señala el comunicado.

Al menos 45 buques portacontenedores que no han podido descargar estaban anclados afuera de los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo afectados por la huelga hasta el miércoles, frente a solo tres antes de que comenzara la huelga el domingo, según Everstream Analytics.

La ILA lanzó el martes la huelga que englobó la participación de 45.000 trabajadores portuarios, siendo su primer paro laboral importante desde 1977, después de que fracasaran las negociaciones para un nuevo contrato de seis años.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden se había puesto del lado del sindicato, presionando a los empleadores del puerto para que aumenten su oferta para asegurar un acuerdo y citando las excelentes ganancias de la industria naviera desde la pandemia de Covid-19.

El acuerdo tentativo “representa un progreso crítico hacia un contrato sólido”, dijo Biden este jueves.

Su administración ha resistido repetidamente los llamados de los grupos empresariales y de los legisladores republicanos para utilizar los poderes federales para detener la huelga, una medida que socavaría el apoyo demócrata entre los sindicatos antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

La huelga afectó a 36 puertos incluidos Nueva York, Baltimore y Houston, que manejan una variedad de mercancías en contenedores.


 

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