Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, visitó el astillero de Monfalcone de Fincantieri, reunión en la que se planteó la necesidad de seguir fortaleciendo la competitividad de la construcción naval europea, consolidando su liderazgo en buques de alto valor añadido y recuperando segmentos estratégicos ante la competencia asiática.
También se reiteró la doble dimensión de la industria, fundamental para la defensa y la seguridad del continente, con especial atención al sector submarino y a la protección de infraestructuras críticas. El papel de la innovación en la transición sostenible y digital es también fundamental, con especial atención a las tecnologías de descarbonización, incluyendo soluciones a largo plazo como el hidrógeno y la energía nuclear, y a las iniciativas digitales. Todos estos temas son pilares de la futura Estrategia Industrial Marítima de la UE, prevista para 2026.
La visita brindó la oportunidad de mostrar las capacidades industriales del Grupo Fincantieri, su experiencia distintiva en la construcción de buques tecnológicamente complejos y su compromiso con la transición sostenible y digital en el sector marítimo. El comisario pudo conocer mejor la excelencia del astillero, referente internacional en calidad, innovación y eficiencia productiva.
A la reunión asistieron el director ejecutivo y director general de Fincantieri, Pierroberto Folgiero; el director general de la División de Buques Mercantes, Luigi Matarazzo; y Davide Cucino, vicepresidente senior de Asuntos de la UE y la OTAN.
La agenda de la visita incluyó una reunión con Marine Interiors y Fincantieri Ingenium, seguida de una presentación sobre el astillero a cargo del director Cristiano Bazzara. A continuación, la delegación visitó las áreas de producción y un buque en construcción, conversando con los trabajadores, lo que confirmó el papel fundamental de las personas en la competitividad del sector.
Pierroberto Folgiero comentó que “recibir al comisario Tzitzikostas en nuestro astillero de Monfalcone supone un reconocimiento al papel que Fincantieri desempeña para toda la industria naval europea y para la reactivación de la economía marítima en nuestro continente. La visita nos permitió compartir nuestras prioridades: fortalecer la competitividad industrial de Europa, invertir en innovación, digitalización y descarbonización, incluso mediante tecnologías a largo plazo, y recuperar segmentos estratégicos del mercado”.
“Estos son temas clave de la futura Estrategia Industrial Marítima de la UE, a la que estamos dispuestos a contribuir con la solidez de nuestra cadena de suministro y nuestra experiencia”, añadió Folgiero.
Apostolos Tzitzikostas declaró que “fue realmente inspirador visitar el astillero de Fincantieri en Monfalcone. Es impresionante lo que nuestra industria marítima en Europa es capaz de hacer, a pesar de los desafíos que enfrenta. En la próxima Estrategia de la Industria Marítima de la UE, que presentaré a principios de 2026, la Comisión Europea definirá acciones para fortalecer la competitividad, la resiliencia, la innovación y el liderazgo tecnológico del sector”.
El astillero Monfalcone, fundado en 1908 por los hermanos Cosulich, es el centro de producción de Fincantieri para cruceros de nueva generación y el más grande del Grupo, con una cadena de suministro que involucra a 600 empresas en Friuli-Venecia Julia, más de 23.000 trabajadores y sobre 40 buques entregados desde 1990.













































