Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Se firmó la concesión que regula la ocupación y el uso por parte de Fincantieri de una parte significativa del Puerto de Ancona para sus actividades industriales. La concesión fue firmada por Vincenzo Garofalo, presidente de la Autoridad Portuaria del Adriático Central, y Pierroberto Folgiero, consejero delegado y director general de Fincantieri.
La Autoridad Portuaria ha otorgado a Fincantieri el uso de más de 314 mil metros cuadrados de terreno, agua e instalaciones dentro del puerto. La concesión tendrá vigencia hasta finales de 2064 y permitirá a la empresa desarrollar y expandir sus actividades de construcción naval.
Con esta concesión, que culmina un proceso iniciado en 2017, Fincantieri se compromete con un importante programa de modernización y desarrollo del astillero de Ancona, con una inversión total aproximada de USD 45 millones. El objetivo es revitalizar la planta de Marcha, haciéndola cada vez más competitiva en la construcción de grandes buques de guerra.
Este paso representa un nuevo hito en el camino compartido entre Fincantieri y la Autoridad Portuaria, iniciado con el acuerdo firmado en noviembre de 2023, dedicado al crecimiento y la innovación de la construcción naval en el Puerto de Ancona.
La concesión confirma el compromiso conjunto de potenciar el papel estratégico del puerto y del astillero, reforzando su contribución al desarrollo económico de la región y del sector naval italiano.
Pierroberto Folgiero, director general y consejero delegado de Fincantieri, declaró que “la firma de la concesión representa un paso fundamental para el futuro del astillero de Ancona y para toda la industria naval italiana. Invertir en Ancona significa invertir en la capacidad del país para ser líder en innovación y competitividad internacional”.
“Con nuestro plan de desarrollo, pretendemos transformar el astillero en un centro de excelencia, donde tradición y tecnología se conjugan para generar valor para la región y toda la cadena industrial. Nuestro compromiso es construir, junto con la Autoridad Portuaria y las instituciones locales, un futuro sostenible y vanguardista para la industria naval italiana”, añadió Folgiero.
Vincenzo Garofalo, presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Central, expuso que “esta firma confirma el proyecto a largo plazo de Fincantieri para el Puerto de Ancona. Esta presencia genera empleo, innovación y oportunidades para las empresas de la región de Las Marcas y del centro de Italia, que seguirán considerando el astillero de Ancona un referente clave”.
“La construcción de cruceros, especialmente aquellos en los que se especializa el astillero de Ancona, continúa siendo una industria en auge y un referente en innovaciones medioambientales y experiencias a bordo. Esta capacidad única es otro ejemplo mundial de la artesanía italiana que cautiva y entusiasma. Nos enorgullece que estas creaciones únicas sigan haciéndose realidad en nuestro puerto”, cerró Garofalo.













































