Por Redacción PortalPortuario
El Consejo de Administración de Fincantieri S.p.A., reunido bajo la presidencia de Biagio Mazzotta, aprobó la información financiera intermedia al 30 de septiembre de 2025, lo que permitió dar cuenta de un aumento de 40% en su beneficio operativo en nueve meses del presente año.
En línea con lo informado por el astillero italiano, en el período analizado hubo un aumento de 20% respecto a igual marco temporal de 2024, alcanzando los 6.725 millones de euros. Además, el Ebitda creció hasta los 461 millones de euros, con una mejora en la rentabilidad de todos los segmentos de negocio.
En concreto, el aporte económico de la unidad de defensa del grupo aumentó 39% interanual, en comparación con un incremento del 23% en el sector de construcción naval, lo que refuerza aún más la señal de que el grupo, controlado por el Estado italiano, está orientando su atención hacia el cada vez más rentable sector de defensa.
Las ordenes de Fincantieri para nuevos pedidos ascienden a 16.000 millones de euros, lo que da cuenta de un aumento del 88% respecto a los nueve meses analisados de 2024, superando el récord anual de 2024, significando que por cada euro facturado, la empresa recibió 2,4 euros encargos recientes.
Asimismo, la cartera de pedidos (backlog) llega a 41.000 millones de euros, 32% más que al cierre de 2024, con una carga de trabajo total de 61.100 millones de euros, equivalente a unas 7,5 veces los ingresos de 2024. Así son 19 los buques entregados desde 9 astilleros y 100 navíos en cartera con entregas previstas hasta 2036.
Al respecto, Pierroberto Folgiero, Consejero Delegado y Director General de Fincantieri, declaró que “no podemos sino estar muy satisfechos y agradecidos con las personas de Fincantieri por el gran trabajo realizado. Seguimos impulsando un crecimiento sólido en ingresos, márgenes y cartera de pedidos con tres efectos positivos concurrentes: la consolidación del desempeño económico-financiero de los últimos tres años; el posicionamiento virtuoso de la empresa en el ciclo industrial positivo que caracteriza al sector del futuro; y la creación de valor compartido y sostenible para todos los grupos de interés sociales y financieros”.
“Con más de 60 mil millones en carga de trabajo para los próximos diez años -lo que constituye un nuevo récord histórico- aumenta de hecho la contribución de Fincantieri a la economía nacional y territorial, generando, gracias a compras de bienes y servicios en Italia por aproximadamente el 80%, visibilidad económica en la cadena de suministro y estabilización del empleo”, agregó.
Asimismo, Folgiero planteó que “también sigue creciendo la contribución del Grupo al proceso de innovación estratégica del país con el lanzamiento de los primeros drones autónomos submarinos para la protección de infraestructuras críticas subacuáticas y portuarias; la entrada en el ámbito de drones militares no tripulados de superficie para el patrullaje costero; el inicio de la producción en Italia de sistemas de propulsión con celdas de combustible y de paquetes de baterías para uso naval militar y civil.
“Además del lanzamiento de Fincantieri Ingenium, dedicada a la creación de una plataforma de datos y aplicaciones para la introducción de la inteligencia artificial en la operación de buques y en el ámbito portuario”, concluyó.













































