Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una empresa conjunta liderada por Prysmian y Fincantieri firmó un acuerdo para adquirir Xtera Topco Limited, una empresa con sede en el Reino Unido y Estados Unidos líder en sistemas de telecomunicaciones submarinas llave en mano.
La compra, de una filial de HIG Capital, una firma global de inversión alternativa con USD 72 mil millones de capital bajo gestión, se logrará a través de la mencionada empresa conjunta entre Prysmian (con una participación del 80%) y Fincantieri (20%).
Ambas compañías también han iniciado una colaboración para desarrollar servicios innovadores de instalación y seguridad, con el objetivo de ofrecer soluciones integrales de telecomunicaciones submarinas. Esta colaboración y empresa conjunta refuerzan el papel de Fincantieri como integrador de sistemas submarinos de vanguardia.
Los enlaces de telecomunicaciones submarinas representan activos estratégicos clave con sólidas perspectivas de crecimiento a largo plazo. Los operadores de telecomunicaciones buscan nuevos proveedores de soluciones, ya que la adopción de inteligencia artificial impulsa la expansión de centros de datos e hiperescaladores.
La seguridad será un elemento central de la oferta de Prysmian, y su experiencia en monitorización, instalación y fabricación de cables se integrará con la de Fincantieri, lo que confirma su liderazgo en el desarrollo de soluciones integradas para el sector submarino, con especial atención a las soluciones no tripuladas y de seguridad.
Raúl Gil, vicepresidente ejecutivo de transmisión de Prysmian, afirmó que “con la adquisición de Xtera, hemos dado un paso significativo en el sector de las telecomunicaciones submarinas, que está experimentando un crecimiento acelerado impulsado por la IA. Para completar nuestra oferta como líderes en el mercado de cables submarinos de energía, seremos aún más competitivos a la hora de garantizar enlaces de telecomunicaciones regionales y de larga distancia a escala global. La seguridad es un factor diferenciador para nuestros clientes y, gracias también a esta alianza con Fincantieri, podremos ofrecer al mercado soluciones únicas y tecnológicamente avanzadas, de acuerdo con un modelo integral”.
Pierroberto Folgiero, CEO y director general de Fincantieri, declaró que “esta transacción representa un paso significativo en la implementación de nuestra visión industrial, que identifica el sector submarino como uno de los pilares estratégicos del Grupo, tanto hoy como en el futuro. Al abarcar todos los aspectos de este sector, también mediante alianzas con empresas líderes como Prysmian, reforzamos nuestra capacidad para anticiparnos a los desafíos globales e impulsar la innovación en toda la cadena de valor. En un mundo donde la infraestructura submarina es cada vez más crucial, Fincantieri aspira a ser líder y referente en el desarrollo de soluciones integradas y sostenibles”.
“Esta inversión representa un hito importante en la trayectoria de Xtera para fortalecer aún más nuestra posición competitiva en sistemas de telecomunicaciones submarinas. Nos entusiasma colaborar con Prysmian y Fincantieri para ofrecer una integración aún mayor en toda la cadena de valor a operadores de telecomunicaciones y propietarios privados de sistemas submarinos”, cerró Keith Henderson, director ejecutivo de Xtera.













































