Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Fincantieri y sus filiales Fincantieri NexTech e IDS (Ingeniería de Sistemas) colaboran con el Centro de Experimentación y Apoyo Naval (Cssn) de la Armada de Italia durante la Experimentación y creación de prototipos robóticos aumentados por sistemas marítimos no tripulados 2023 (Repmus).
Esto último es un ejercicio militar anual organizado y organizado por la Armada portuguesa y la OTAN con la participación de fuerzas militares extranjeras, universidades y empresas de alta tecnología.
Repmus permite a la OTAN y a los países socios, los Centros de Excelencia de la OTAN y el Centro de Investigación y Experimentación Marítima de la OTAN, probar sobre el terreno, en un entorno realista, las soluciones de Fincantieri de sistemas remotos y no tripulados, que incluyen el Multi Mission MUS Toolkit, una plataforma basada en el Surface Advanced Naval Drone (Sand) junto con el Unmanned Management System (UMS).
Pierroberto Folgiero, director general de Fincantieri, declaró que “la dimensión submarina está adquiriendo una relevancia creciente debido a la presencia de infraestructuras, recursos y actividades críticas. En este contexto, Fincantieri es un acelerador y catalizador de tecnologías marinas, capaz de proporcionar capacidades de acción submarina y de superficie y garantizar la interoperabilidad entre la flota y los activos no tripulados”.
El kit de herramientas MUS multi misión se puede integrar en barcos y unidades de nueva generación que ya están en servicio, aumentando la eficacia y operatividad de actividades militares específicas y reduciendo o incluso eliminando la exposición del personal a riesgos.
Por su parte, la plataforma UMS y las actividades de conducción autónoma, desarrolladas a partir de la experiencia adquirida con los sistemas de control remoto de IDS (ahora parte de Fincantieri NexTech), pueden ser supervisadas por los operadores a través de estaciones de control remoto adecuadas.
El Sand, lanzado a principios de 2019 como parte de un proyecto conjunto entre IDS, Effebi y Meccano Engineering, es un vehículo de superficie no tripulado, polivalente y reconfigurable, que puede utilizarse para una variedad de misiones, desde búsqueda hasta rescate, pasando por medioambientales. vigilancia a la seguridad marítima.
Durante el último año, se ha integrado en el Sand el Sistema de Lanzamiento y Recuperación (LARS), que es capaz de desplegar los vehículos submarinos autónomos de Graal Tech, implementando así las capacidades de las unidades de lucha contra minas, guerra antisubmarina y protección de fondos marinos críticos.
A través del UMS Fincantieri NexTech, el Sand, que actúa como puerta de enlace de comunicación, permite gestionar un equipo coordinado de sistemas no tripulados de diferentes tipos (de superficie y submarinos) desde barcos virtuales en tierra o desde naves reales como el italiano Fremm.