Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Fincantieri y Generative Bionics anunciaron el lanzamiento de una asociación industrial destinada a implementar un robot de soldadura humanoide destinado a operar en los astilleros del Grupo junto a las personas.
La colaboración se desarrolla a través del trabajo conjunto entre la experiencia industrial de Fincantieri y la plataforma robótica desarrollada por Generative Bionics, con el objetivo de aumentar la seguridad y la eficiencia operativa, la calidad de la mano de obra y la sostenibilidad del trabajo.
La primera área de colaboración del proyecto consiste en el desarrollo de un humanoide diseñado para apoyar tareas específicas de soldadura en el sector naval. La unidad estará equipada con inteligencia artificial y capacidades avanzadas de manipulación, percepción y visión para la monitorización del cordón de soldadura, así como con una locomoción optimizada para operar en entornos complejos.
Se prestará especial atención a la seguridad, para que el sistema pueda operar en colaboración directa con los trabajadores, cumpliendo plenamente la normativa vigente y sin restricciones de espacio de trabajo.
Se prevé que el programa de colaboración dure cuatro años, con el foco puesto en la rápida implementación de las soluciones en el ámbito operativo. Las primeras pruebas en astilleros están programadas para finales de 2026, con el objetivo de que las capacidades operativas estén disponibles en los dos primeros años, seguidas de actividades de perfeccionamiento, expansión y certificación industrial en el período posterior.
El desarrollo y las pruebas se llevarán a cabo en el astillero Fincantieri de Sestri Ponente, que servirá como centro de referencia para la validación y certificación industrial de la tecnología.
La colaboración se enmarca en la estrategia del astillero italiano en los campos de la robótica avanzada, la IA física y la innovación, entre los pilares del nuevo Plan Industrial del Grupo. En un contexto caracterizado por una creciente complejidad productiva y una escasez progresiva de mano de obra especializada, la adopción de soluciones basadas en sistemas de IA física facilita la continuidad de la producción y ayuda a los trabajadores en las tareas más repetitivas, exigentes o ergonómicamente exigentes, manteniendo altos estándares de calidad y seguridad.
Para Generative Bionics, el proyecto representa uno de los primeros procesos de validación industrial estructurados para su plataforma en un entorno de producción altamente complejo.
La colaboración también adquiere una importancia estratégica en el marco de la soberanía tecnológica europea, aprovechando las excelentes competencias desarrolladas en los sectores de la investigación y la industria avanzada. El proyecto complementa otros programas de validación robótica ya en marcha en el Grupo Fincantieri, ampliando el alcance del trabajo que se puede realizar con soluciones avanzadas.
Pierroberto Folgiero, CEO y director general de Fincantieri, comentó que “la robótica avanzada y la inteligencia artificial aplicadas a los procesos industriales representan un factor estratégico para la evolución de la industria naval y la competitividad del sistema industrial europeo. La colaboración con Generative Bionics forma parte de la transformación que estamos llevando a cabo para fortalecer nuestra excelencia operativa, optimizar el trabajo de nuestro equipo y abordar sistemáticamente los desafíos asociados con la creciente complejidad de la producción y la disponibilidad de habilidades especializadas”.
“En este contexto, el astillero Sestri Ponente desempeña un papel central como laboratorio industrial donde la tecnología, la seguridad y las habilidades evolucionan juntas, lo que nos permite integrar soluciones robóticas avanzadas para respaldar las tareas más exigentes y repetitivas, manteniendo altos estándares de calidad, sostenibilidad y protección de los trabajadores”, añadió Folgiero.
Daniele Pucci, CEO y cofundador de Generative Bionics, expuso que “la colaboración con Fincantieri forma parte de nuestro proceso de industrialización hacia el mercado. Los astilleros son un activo estratégico para la fabricación global, y por ello elegimos a Fincantieri para demostrar cómo nuestras soluciones de IA física pueden convertirse en sistemas fiables, seguros y verdaderamente útiles”.
“Este proyecto nos permite desarrollar robots humanoides diseñados para el trabajo humano, capaces de trabajar codo con codo con las personas, contribuyendo a que las actividades especializadas y de alto consumo de mano de obra sean sostenibles a lo largo del tiempo”, cerró Pucci.












































