Por Redacción PortalPortuario
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La Agencia Finlandesa de Transporte y Comunicaciones (Traficom) anunció que iniciará una inspección de control del Estado rector del puerto al petrolero Eagle S, buque incautado por las autoridades del país bajo la sospecha de haber cortado un cable eléctrico submarino que conectaba Finlandia y Estonia. El objetivo de la inspección es verificar el cumplimiento del barco con los requisitos de las convenciones internacionales aplicables.
El control por el Estado rector del puerto (PSC, por sus siglas en inglés) es un régimen de supervisión internacional en el que los países participantes inspeccionan los buques extranjeros que hacen escala en sus puertos y evitar que los Estados del pabellón infrinjan las normas.
“La Agencia de Transporte y Comunicaciones finlandesa, Traficom, es la autoridad competente para el control del puerto en Finlandia. La inspección del Eagles S es un procedimiento rutinario, pero la inspección puede durar varios días. Nos aseguraremos de que la inspección no comprometa la operación policial en curso y la investigación. El proceso también tendrá en cuenta la carga de trabajo de la tripulación. Informaremos sobre los resultados una vez que hayamos completado la inspección”, afirmó Sanna Sonninen, directora general del sector marítimo de Traficom.
El derecho y la obligación de realizar inspecciones por el Estado rector del puerto se basan en los Convenios Solas y Marpol de la Organización Marítima Internacional (OMI). El marco normativo de la UE también incluye disposiciones sobre el control por el Estado rector del puerto. Las inspecciones por el Estado rector del puerto también se rigen por el Memorando de Entendimiento de París (MoU), que promueve un sistema armonizado de control por el Estado rector del puerto.
Se podrá realizar una inspección más detallada si hay motivos claros para creer que el buque o el estado de su equipo no cumplen los requisitos pertinentes.
El perfil de riesgo del Eagle S requiere que Traficom realice una inspección PSC más detallada. Una inspección más detallada también incluye pruebas de aparatos e instalaciones y simulacros de seguridad.
Si la inspección del PSC revela que el navío no cumple plenamente las disposiciones sobre seguridad o los convenios internacionales vinculantes para la nave y para Finlandia, se podrá exigir que corrija las deficiencias identificadas. En el caso de que las deficiencias sean suficientemente graves, la entidad podrá detener el barco hasta que se hayan subsanado.