Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Mando de Defensa de Finlandia planteó en su informe anual de inteligencia militar que Rusia probablemente persistirá en sus intenciones de dañar la infraestructura submarina del mar Báltico.
Cabe recordar que la región del mar Báltico se ha mantenido en máxima alerta tras una serie de interrupciones en cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.
El incidente más reciente ocurrió en la víspera de Año Nuevo, cuando las autoridades finlandesas incautaron un buque de carga que viajaba de Rusia a Israel bajo sospecha de sabotear un cable submarino de telecomunicaciones.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha reforzado su presencia militar en la región durante el último año con fragatas, aeronaves y drones navales.
En una entrevista, el jefe de inteligencia de Finlandia, mayor general Pekka Turunen, señaló que estaba claro que Rusia tenía la capacidad de destruir infraestructura submarina si lo quisiera, pero añadió que no se había encontrado ninguna “prueba concluyente” que demostrara que Rusia u otro actor estatal estuviera detrás de los recientes incidentes.
“Es inusual que esto (tantos incidentes) ocurra”, subrayó Turunen, agregando que su número había aumentado significativamente desde 2023 en comparación con épocas anteriores. “El cambio es real”, afirmó.
Rusia ha negado repetidamente cualquier implicación en los incidentes y el año pasado realizó sus propios ejercicios para defenderse de “saboteadores submarinos” en el mar Báltico.
El número de incidentes sospechosos relacionados con la seguridad también ha aumentado en torno a personal militar y ejercicios en tierra en Finlandia, señaló el Mando de Defensa finlandés en su informe.
“El fenómeno probablemente esté relacionado con una mayor vigilancia y un umbral más bajo para reportar, pero también hay una auténtica recopilación de inteligencia vinculada a la defensa nacional militar en estas cifras”, indicó.
Turunen afirmó que los incidentes habían involucrado drones y algunas personas alrededor de instalaciones o ejercicios militares, pero declinó dar más detalles.












































