Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La fiscalía nacional de Finlandia presentó cargos contra el capitán y el primer y segundo oficial del petrolero Eagle S por el corte de cables submarinos en el Golfo de Finlandia, lo que tuvo lugar en diciembre de 2024.
Los ciudadanos georgianos e indios son sospechosos de daños criminales agravados e interferencia agravada con las comunicaciones. Esto al arrastrar el ancla del navíos durante unos 90 kilómetros a través del lecho marino, según un comunicado de los fiscales.
Los acusados, a quienes no se les permite salir de Finlandia, han negado haber cometido los delitos y consideran que Finlandia también carece de jurisdicción en el caso, ya que el incidente tuvo lugar fuera de las aguas territoriales del país europeo.
Las autoridades finlandesas sostuvieron que el Eagle S, registrado en las Islas Cook, rompió el cable eléctrico submarino Estlink 2 que conecta Finlandia y Estonia, así como cuatro líneas de Internet.
“Los propietarios de los cables han sufrido un daño inmediato total de al menos 60 millones de euros (70 millones de dólares) sólo en concepto de costes de reparación”, afirmó la fiscalía.
La región del Mar Báltico se encuentra en alerta máxima por sabotaje tras una serie de cortes en los cables eléctricos, gasoductos y telecomunicaciones, aunque la infraestructura submarina también está sujeta a fallos técnicos y cortes causados por accidentes.
La interrupción del Eagle S provocó graves riesgos para el suministro energético y las telecomunicaciones en Finlandia, aunque los servicios se aseguraron mediante conexiones alternativas, según el comunicado de la fiscalía.
Un abogado de Caravella, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, propietaria del Eagle S, dijo anteriormente que Helsinki carecía de jurisdicción para intervenir en el caso.
La fiscalía indicó que un tribunal local fijaría una fecha para escuchar el caso y, de ser necesario, determinaría si cae bajo la jurisdicción finlandesa.














































