Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Helsinki está construyendo una nueva conexión de energía en tierra para las naves que transitan por Estocolmo, en el muelle de la Terminal Olympia.
El suministro de energía en tierra permite reducir las emisiones climáticas generadas mientras los barcos se atracan en el puerto hasta en un 50% u 80%, ya que los barcos reciben electricidad de la costa, sin la necesidad de mantener los motores auxiliares funcionando para generar electricidad.
“Esta inversión ambiental mejorará la calidad del aire y reducirá el ruido en la ciudad. También es un paso importante hacia un puerto neutral en carbono para 2035”, dijo el CEO del Puerto de Helsinki, Ville Haapasaari.
“Aunque el Puerto de Helsinki fue uno de los primeros en verse afectado por la pandemia de coronavirus, donde el tránsito de pasajeros se detuvo casi por completo, consideramos que la expansión del suministro de energía en tierra es una medida muy importante que no tenemos intención de retrasar”, agregó el encargado.
Entre otras cosas, la inversión de Olympia Terminal en el suministro de energía en tierra incluye ingeniería y tecnología de automatización, renovación del transformador existente, construcción de muelles y la parte más importante, el sistema de energía en tierra y su instalación.
El valor total de la inversión para el puerto es de aproximadamente EUR 1,8 millones. Las conexiones de energía en tierra se implementaron para los barcos Symphony y Serenade, de Tallink Silja, entre 2018 y 2019, y los barcos usan suministro de energía en tierra en Estocolmo.
Se implementará un cable de media tensión que se puede mover con una grúa de cable en South Harbor. Además, utilizará para suministrar energía en tierra a los buques. Esto requiere que el transformador existente se adapte y que la salida de la conexión eléctrica para toda el área del puerto se incremente de 0,5 a 4 megavatios.
Las normas internacionales sobre soluciones técnicas para la implementación del suministro de energía en tierra aún faltan en parte, lo que significa que las grandes inversiones deben personalizarse de acuerdo con las necesidades de cada momento.
El contrato eléctrico será llevado a cabo por Electric Power Finland Oy, que comenzará a funcionar a principios de julio. Se espera que el nuevo sistema se ponga en servicio en la navidad de 2020, después de una fase de prueba exhaustiva.
“Después de que se complete esta nueva conexión de energía en tierra, todos los buques que visiten el centro de Helsinki diariamente y permanezcan en el puerto durante un período prolongado de tiempo estarán cubiertos por el suministro de energía en tierra. Al invertir en este lugar, lograremos el mayor impacto relativo en las emisiones climáticas locales y el ruido, así como en las emisiones de dióxido de carbono que aceleran el cambio climático”, sostuvo Haapasaari.
También se están planificando conexiones de energía en tierra para los atracaderos al lado de West Terminal 2, en West Harbor. En la actualidad, estas literas se están utilizando para el movimiento con un corto tiempo de respuesta, por lo que el suministro de energía en tierra servirá principalmente a los buques que permanecen atracados durante la noche.
Junto con lo anterior, se planean conexiones de energía en tierra para el Puerto de Vuosaari y los muelles de cruceros de Hernesaari. En el Puerto de Katajanokka, M/S Gabriella y M/S Mariella, de Viking Line, han estado utilizando una conexión de energía en tierra desde 2012.