Finlandia: Solicitan a tribunal confiscar al petrolero acusado de dañar cable submarino

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El operador de la red eléctrica de Finlandia solicitó a un tribunal de Helsinki que confiscara el petrolero Eagle S. Esto en un intento de asegurar la reclamación de la compañía por daños relacionados con la avería del interconector eléctrico submarino Estlink 2.

El cable entre Finlandia y Estonia resultó afectado el 25 de diciembre junto con cuatro líneas de telecomunicaciones. Al día siguiente las autoridades finlandesas abordaron el buque, que transporta petróleo ruso, bajo la sospecha de que causó los perjuicios al arrastrar su ancla por el lecho marino.

Las naciones del Mar Báltico están en alerta máxima después de una serie de cortes de cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anteriormente comunicó que aumentaría su presencia en la región.

Fingrid comunicó que había solicitado al Tribunal de Distrito de Helsinki que confiscara formalmente el Eagle S para ayudar a asegurar su reclamación financiera. “Se espera que más investigaciones en el lugar del daño proporcionen más información sobre el alcance de los daños y permitan una planificación y programación más detallada de la reparación”, comentó.

La compañía dio cuenta la semana pasada que esperaba que el cable volviera a funcionar en agosto de este año. En tanto, un abogado que representa a Caravella LLC FZ, con sede en los Emiratos Árabes Unidos y propietaria del navío, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El propietario había pedido anteriormente a las autoridades finlandesas que liberaran la nave.

El servicio de aduanas de Finlandia ha dicho que cree que el Eagle S es parte de una flota fantasma de petroleros utilizados para eludir las sanciones al petróleo ruso, y ha confiscado formalmente su carga aunque todavía está a bordo del barco.

Finalmente, cabe mencionar que Moscú afirmó que la confiscación del petrolero por parte de Finlandia no es un asunto que incumba a Rusia.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »